Recepción de acta por mayoría de votos como gobernadora electa, Martha Erika Alonso.
Recepción de acta por mayoría de votos como gobernadora electa, Martha Erika Alonso.
Martha Erika recibe constancia de mayoría resguardada por granaderos en el IEE
Martha Erika recibe constancia de mayoría resguardada por granaderos en el IEE. Foto: EsImágen/Andree Jiménez

Sin permitir el paso a los medios de comunicación y con el Instituto Electoral del Estado (IEE) blindado por granaderos, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo recibió la constancia de mayoría de votos que la acreditan como gobernadora electa.

En medio de acusaciones de Morena de haberse cometido un fraude electoral, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle aseguró durante su discurso que al ser designada “ganó la verdad sobre la violencia”.

Agradeció al IEE por organizar una jornada electoral “libre y democrática”, en la que al final —afirmó— se “respetó la voluntad ciudadana”.

Se dirigió específicamente a Morena para exigir que “cese la intolerancia y la violencia”, a fin de que las inconformidades se desahoguen por la vía legal a través de las instancias competentes.

Antes de comprometerse a encabezar un “gobierno capaz y activo”, así como a trabajar en conjunto con el próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaba “agradecida” con los partidos que la postularon y su familia, aunque no mencionó a Moreno Valle.

No obstante, por equivocación agradeció a los votantes por confiar en el proyecto de “Compromiso por Puebla”, coalición que abanderó su esposo en el 2010, luego corrigió y cambió su dicho a Por Puebla al Frente, aunque no aceptó su error y no se disculpó.

Recepción de acta por mayoría de votos como gobernadora electa, Martha Erika Alonso.
Foto: EsImagen

Agradece apoyo, pero pocos la acompañaron

Aunque agradeció a los poblanos que “le dieron su voto” y respaldaron su proyecto, afuera del organismo electoral solo había una veintena de simpatizantes ovacionándola, la mayoría jóvenes con banderas y playeras blancas.

A ellos sí se les permitió el paso a pesar de que el bulevar Atlixco estuvo cerrado en doble sentido para el tránsito vehicular y para los propios vecinos que habitan en inmediaciones del instituto, a fin de evitar protestas.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, mencionó antes de entregar la constancia que Alonso Hidalgo la merecía porque “la mayoría de poblanos le dieron su voto”, sin embargo, no detalló cuántos, mientras los representantes de Morena-PT-PES, integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, gritaban “fraude, fraude”.

Luego entregó a la panista el documento para que lo firmara, mientras los invitados que llevó, entre su familia, líderes del PAN, PRD y MC, así como su equipo de campaña, le aplaudían y la ovacionaban para intentar acallar los abucheos.

Mientras posaba para las fotos, José Juan Espinosa Torres y Jorge Méndez Espíndola, representantes del Partido del Trabajo (PT) y Morena seguían gritando “fraude, fraude”, mientras que los invitados de la panista coreaban “paz” y “gobernadora”.

Como a los medios de comunicación se les habilitó el estacionamiento para ver la sesión en una pantalla, por momentos la transmisión fue interrumpida o se quedaba sin audio, por lo que no fue posible seguir en su totalidad el evento que duró solo 4 minutos, de los cuales fueron 2:45 de discurso, medio minuto de aplausos y 20 segundos para las fotos.

Jesús Giles Carmona, dirigente estatal del PAN; Jorge Cruz Bermúdez, del PRD y Francisco Rodríguez Álvarez, coordinador de campaña de Alonso Hidalgo, fueron algunos de los que la acompañaron a la entrega de su constancia.