Líderes de España y Cataluña difieren en consulta por independencia
Líderes de España y Cataluña difieren en consulta por independencia. Foto: AP
Líderes de España y Cataluña difieren en consulta por independencia
Líderes de España y Cataluña difieren en consulta por independencia. Foto: AP

Los dirigentes de España, Pedro Sánchez Pérez, y Cataluña, Joaquim Torra Pla, sostuvieron una reunión en la cual acordaron trabajar en temas políticos y sociales, aunque difirieron en la realización de una consulta para la independencia de esa región.

Torra Pla aseguró que se trató de un encuentro largo y con diálogo franco, pero con “profundas diferencias” en torno a la realización de un referendo para la autodeterminación de Cataluña.

En tanto, Sánchez Pérez comentó que la independencia de una región española no está permitida en la Constitución de 1978; no obstante, se mostró a favor de que exista una legislación local en torno al consumo de energía, servicios de salud y reducción de la pobreza.

Los dirigentes pactaron reunirse de nuevo para discutir sobre infraestructura y otros proyectos de inversión, los cuales no fueron realizados por el anterior gobierno de Mariano Rajoy.

Cabe recordar que en octubre del año pasado el parlamento catalán declaró la creación de una república independiente de España, lo que provocó que el gobierno ibérico lo disolviera y arrestara a los principales líderes del movimiento, entre ellos al presidente, Carles Puidgemont.

 

Fuente: El Financiero

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales