cataluña-celebra-independencia
El parlamento de Cataluña declara independencia y España lo disuelve. Foto: Especial.

Tras 27 días de protestas y polémica internacional, el parlamento de Cataluña declaró este viernes la creación de una república independiente del Reino de España; en respuesta, el gobierno ibérico ordenó la disolución de esta soberanía y convocó a elecciones.

Lo anterior en sesión extraordinaria, donde se aprobó una resolución, con 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, donde los senadores catalanes aseveraron asumir “el mandato del pueblo de Cataluña, expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, y declararon “que se convierta en un estado independiente en forma de república”.

Asimismo, demandaron comenzar un proceso de independencia que incluye redactar las principales leyes de Cataluña y abrir negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas para establecer su cooperación.

Tras el anuncio de aprobación, por parte de la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, los legisladores secesionistas festejaron con una ovación y entonaron el himno catalán, en tanto que los representantes de los tres principales partidos españoles -el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos- abandonaron la sala en protesta.

Por su parte, miles de catalanes arribaron a la plaza de Sant Jaume, en Barcelona, portando la bandera nacional catalana, para celebrar “el primer día” de la nueva república.

En tanto, Mariano Rajoy Brey, jefe del gobierno español, pidió “calma” al pueblo ibérico y anunció una medida ejecutiva para cesar al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, así como para disolver al Parlamento y convocar a elecciones para el próximo 21 de diciembre.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales