IEE niega repartir "pluris" a modo
IEE niega repartir "pluris" a modo. Foto: Ángulo 7
IEE niega repartir "pluris" a modo
IEE niega repartir “pluris” a modo. Foto: Ángulo 7

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), aseguró que no se busca favorecer con diputaciones plurinominales a partidos de Por Puebla al Frente, pues dijo que las cifras ya están registradas en un sistema que no se puede manipular.

En entrevista al concluir la sesión permanente de seguimiento de los conteos distritales, sostuvo que es “imposible” un fraude para sumar votos a PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso Por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), como denunció Morena.

Aseguró que los votos obtenidos por cada uno son definitivos y no se les puede otorgar más de forma deliberada, aunque reconoció que dichos números no se han dado a conocer a los partidos políticos, aseguró que en medida de “lo posible” se publicarán a la brevedad.

A pesar de ello, negó que se estén ocultando para modificarlos a favor de los aliados del PAN, con el fin de impedir que Morena sea mayoría en el Congreso local, como alertaron candidatos y el dirigente estatal de este partido, Gabriel Biestro Medinilla.

“Imposible” un fraude, afirma

“Es imposible manipular de esa forma la voluntad de los ciudadanos o el sentido de su voto”, aseguró Herrera Serrallonga al enfatizar que esta noche se reunirá con los representantes de todos los partidos para repartir las 15 diputaciones plurinominales conforme a lo que marca la ley.

Esto mediante una fórmula en la que se toman en cuenta la cantidad de votos por partido político, coalición y distritos electorales, así como la paridad de género.

De acuerdo con Morena, las 16 curules de elección popular que ganó la coalición Juntos Haremos Historia equivalen al menos a que el partido tenga cuatro espacios plurinominales; el Partido del Trabajo (PT) sería acreedor a dos, mientras que su otro aliado, el Partido Encuentro Social (PES) no tendría ninguno.

De esta manera, el bloque tendría 22 diputados de los 41 que conforman el Congreso, o sea que serían la mitad más uno, sin embargo, denunciaron que hasta el mediodía de este lunes el IEE no había hecho públicos los votos de cada partido por distrito electoral porque buscaba manipularlos para repartir las curules de representación proporcional entre el PRD, MC, CPP y PSI, con el objetivo de que el PAN tenga peso político en el Legislativo.

Aunque admitió el retraso, Herrera Serrallonga defendió que se debió a que 15 consejos municipales pidieron que los votos de sus elecciones a presidencias se contarán en el IEE, por lo que será hasta este martes cuando se designen las diputaciones plurinominales.

incendios forestales