Inicio » Noticias » Política » Elecciones » Acusa Morena que IEE intenta garantizar “pluris” a PRD, MC, CPP y PSI

Acusa Morena que IEE intenta garantizar “pluris” a PRD, MC, CPP y PSI

Acusa Morena que IEE intenta garantizar “pluris” a PRD, MC, CPP y PSI

Acusa Morena que IEE intenta garantizar “pluris” a PRD, MC, CPP y PSI. Foto: EsImagen

El Instituto Electoral del Estado (IEE) prepara un fraude para garantizar que los partidos PRD, MC, CPP y PSI, que integraron Por Puebla al Frente, tengan votos suficientes para obtener diputaciones plurinominales y así impedir que Morena sea mayoría en el Congreso local.

En rueda de prensa, el candidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta y el dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla denunciaron que una semana después de la elección el IEE no ha dado a conocer los resultados de los conteos distritales porque intenta manipularlos.

Aunque desde el viernes se anunció que los cómputos ya habían terminado, hasta el mediodía de este lunes seguían sin darse a conocer las cifras, las cuales se usarán para definir cuántas curules plurinominales le tocarán a cada partido.

Señalaron que a pesar de que el domingo se nombró a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo gobernadora electa, no se han transparentado las cifras oficiales de los votos que obtuvo, lo cual –afirmaron– es otra muestra de que hubo un fraude.

Refirieron que, de acuerdo con información de sus representantes distritales, a Morena le corresponden cuatro diputaciones por representación proporcional, mientras que al Partido del Trabajo (PT) dos, es decir, que por coalición tendrían seis, de las 15 disponibles.

Sin embargo, acusaron que el IEE pretende restar votos a ambos partidos y sumarlos a los integrantes de Por Puebla al Frente para garantizarles lugares en el Congreso y así impedir que Juntos Haremos Historia sea mayoría.

Por ello anunciaron que van a reclamar e impugnar en tribunales si es necesario, ya que no permitirán que les “roben” votos de las diputaciones locales.

Ya impugnó la elección

Conviene recordar que Juntos Haremos Historia ganó en las urnas 16 de las 26 curules de elección popular, de tal forma que tendrían derecho a la mayor cantidad de plurinominales. En el caso de que fueran seis, 22 de los 41 diputados del Congreso del estado serían de esta coalición.

Por otro lado, Barbosa Huerta anunció que la noche del domingo presentó un juicio de revisión en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para exigir la invalidación de los resultados de los conteos distritales.

Explicó que aunque no se conocen las cifras, se promovió la queja porque a la medianoche vencía el plazo para impugnar, lo cual –aseveraron– es otra táctica del IEE: retrasar la difusión de los resultados para evitar que fueran reclamados.

En tanto, anunció que entre este lunes y el martes presentarán otro recurso en contra del conteo estatal (que supuestamente dio el triunfo a Alonso Hidalgo) ya que como se anunció el domingo, hay tres días para impugnarlo.

Solo esperan que se den a conocer los resultados de forma oficial, a fin de que el documento esté más sustentado, tenga mayor validez y menos probabilidad de ser desechado.

Barbosa Huerta vio poco probable que el TEEP resuelva positivamente sus denuncias, por lo cual enfatizó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que haya un recuento de votos en el caso de los distritos y, en el caso de la elección por la gubernatura, se anule por completo.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Tepjf desecha queja de Monzón

Perfilan anular elección de Puebla tras acreditar ilegalidades del IEE

El magistrado del Tepjf José Luis Vargas Valdez propondrá anular la elección de la gubernatura de ...

Tiene IEE 48 horas para informar sobre resguardo de paquetes: Tepjf

Tiene IEE 48 horas para informar sobre resguardo de paquetes: Tepjf

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emplazó al Instituto Electoral del ...