Inaoe oferta maestría en protección digital de datos confidenciales
Inaoe oferta maestría en protección digital de datos confidenciales. Foto: Especial
Inaoe oferta maestría en protección digital de datos confidenciales
Inaoe oferta maestría en protección digital de datos confidenciales. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) oferta la maestría en Ciencias y Tecnologías de Seguridad, para atender la necesidad de proteger la información confidencial de personas y empresas en espacios y dispositivos digitales.

El programa involucra todo lo relacionado con ciberseguridad, desde lo jurídico donde se aborda la tipificación de delitos cibernéticos, hasta el área de investigación y creación de sistemas de protección digital. Consta de tres niveles y cuenta con una modalidad flexible en horarios y opción de titulación.

Será coordinada por Claudia Feregrino-Uribe, investigadora titular de la Coordinación de Ciencias Computacionales, con el propósito concreto de formar profesionistas capaces de diseñar, proponer y ejecutar proyectos estratégicos en materia de seguridad cibernética.

De acuerdo con un estudio realizado por Checkpoint, sólo 3 por ciento de las empresas a nivel mundial están preparadas para amenazas de quinta generación, que involucran tanto protección perimetral –antivirus y firewalls (corta fuegos) –, así como en la nube y ante malware que pueden ser utilizados en ciberataques cuidadosamente orquestados por hackers.

Feregrino-Uribe afirmó que las cifras de empresas protegidas a nivel nacional son probablemente más bajas, por lo que siguiendo la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, una de las opciones para invertir este escenario es formar recursos humanos altamente preparados en seguridad informática.

Cabe destacar que esta maestría, con una generación en curso, permite que el estudiante obtenga el grado desarrollando un proyecto de seguridad enfocado a la empresa en la que labora, y que la convocatoria para el siguiente periodo está abierta hasta el 12 de julio, ya que el curso comienza el 24 de agosto.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales