En 2017, homicidios de mujeres siguen a la alza en Puebla con 86
En 2017, homicidios de mujeres siguen a la alza en Puebla con 86. Foto: Especial
En 2017, homicidios de mujeres siguen a la alza en Puebla con 86
En 2017, homicidios de mujeres siguen a la alza en Puebla con 86. Foto: Especial

Los homicidios de mujeres en Puebla durante el primer semestre del año han disminuido en 29.62 por ciento respecto al mismo periodo del 2017, pues hasta junio se registraron 38 casos, mientras que en los seis primeros meses del año pasado se contabilizaron 54, es decir, 17 menos.

Lo anterior, de acuerdo con las cifras que registra el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), con corte hasta el 3 de julio, por lo que es el tercer mes consecutivo en que estos delitos bajan en la entidad poblana.

En el primer mes del año, se reportaron 11 probables feminicidios, en comparación con los seis que hubo en el mismo periodo de 2017, lo que representó un incremento del 83.3 por ciento, es decir, cuatro más.

Para febrero, el número de asesinatos contra mujeres fue de siete, cantidad que fue menor respecto a los ocho que se reportaron en el mismo mes de 2017, lo que significó que bajaron 12.5 por ciento. 

En marzo, se contabilizaron seis casos, cifra también menor en comparación con los que hubo en el tercer mes del año pasado, cuando se registraron siete hechos, lo que refleja una disminución del 14.3 por ciento.

En el cuarto mes de este año, hubo cinco casos, número 38.46 por ciento menor al que se denunció en el mismo mes del año pasado, ya que la cifra fue de 13 asesinatos de mujeres.

En tanto, en mayo pasado, se registraron seis feminicidios, lo que es menor respecto a los que hubo en ese mismo mes de 2017, cuando se reportaron 10 casos; esta cifra representó una disminución del 40 por ciento.

Junio, el mes con menos casos

El pasado mes de junio fue en el que menos crímenes contra féminas se han cometido, ya que solo se reportaron tres en comparación con los 10 del mismo mes de 2017, por lo que hubo una disminución del 70 por ciento.

En este año, los 38 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se cometieron en 26 municipios, principalmente en la capital, con cinco casos, mientras que Tehuacán concentra cuatro, seguido de Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Tepeaca, Palmar de Bravo y Teziutlán, todos con dos.

A estos se suman Acatlán de Osorio, Huauchinango, Mazapiltepec de Juárez, Tulcingo del Valle, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Coyomeapan, San Diego la Meza Tochimitzingo, Atlixco, Coxcatlán, Cañada Morelos, Huejotzingo, Tecali de Herrera, Venustiano Carranza, Jolalpan, Coronango, San Andrés Cholula, Tepetzintla y Tehuitzingo, que registran uno respectivamente.

Los casos del 1S de 2017

En el primer semestre de 2017, los 54 posibles feminicidios se registraron en 30 demarcaciones, principalmente en la Angelópolis, con 12 casos; Tehuacán con cinco, y Atlixco con cuatro.

Amozoc reportó tres, mientras que San Pedro Cholula, Zacatlán, Huejotzingo y San Salvador el Seco registraron dos.

El resto se registró en Huaquechula, Chignahuapan, San Miguel Xoxtla, Quecholac, Xicotepec de Juárez, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Molcaxac, Cuautlancingo, Tepeaca, Huauchinango, Chietla, Coronango, Chignahuapan, Acajete, Santa Isabel Cholula, San Martin Texmelucan, Tulcingo del Valle, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez, Teziutlán y Zoquitlán.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...