Por fallas de PGR, tribunal ordena reponer el caso Ayotzinapa
Por fallas de PGR, tribunal ordena reponer el caso Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro
Por fallas de PGR, tribunal ordena reponer el caso Ayotzinapa
Suspenden orden de crear Comisión de la Verdad para Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro

Un magistrado federal suspendió indefinidamente el cumplimiento de cuatro amparos que ordenan la creación de una Comisión para la Verdad y la Justicia a fin de investigar de nueva cuenta la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Lo anterior, luego de que el pasado 1 de julio venciera el plazo de 10 días para integrar dicha comisión, por lo que Sabino Pérez García, titular del Tercer Tribunal Unitario, notificó este jueves que se suspende el trámite de ejecución “hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de cumplimiento”.

Argumentó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alegaron que existe imposibilidad jurídica para cumplir las sentencias dictadas en junio por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

Sobre el trámite del incidente de imposibilidad presentado por la PGR el 20 de junio, el magistrado, con sede en Reynosa, Tamaulipas, explicó que podría tomar algunas semanas, pues se tiene que dar vista a los abogados de las víctimas, desahogar pruebas y recibir alegatos antes de dictar sentencia.

Amparos se concedieron a Guerreros Unidos

Los amparos fueron concedidos a cuatro integrantes de Guerreros Unidos, y ordenan la creación de una Comisión para la Verdad, integrada por los representantes de las víctimas y la CNDH, con el Ministerio Público (MP) solo como auxiliar.

Al respecto, la Conferencia Nacional de Procuradores no estuvo de acuerdo porque sostuvieron que las sentencias violan el artículo 102 constitucional al facultar a otros organismos para investigar delitos, lo cual es exclusivo del MP.

Cabe señalar que no se conocen las explicaciones de la CNDH para alegar imposibilidad jurídica, aunque en junio el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que colaboraría en el caso “sin rebasar” la competencia constitucional del organismo que dirige.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales