Presidente ofrece protección a quienes ayuden a resolver caso Iguala
De 75 observaciones por Ayotzinapa, sólo 8 han sido atendidas. Tania Olmedo / EsImagen
CNDH evalúa sentencia para comisión de la verdad sobre Ayotzinapa. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evalúa la sentencia de un tribunal federal para reponer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y crear una comisión de la verdad, debido a omisiones y violaciones de derechos por parte de la PGR.

Así lo comunicó la comisión este miércoles, a través de un comunicado de prensa, donde señaló que analizará “el sentido y alcance” del fallo emitido por el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Tamaulipas, pues aseguró que no está al tanto de los términos en que fueron planteados los amparos contra la investigación de Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con los magistrados de dicho tribunal, las pesquisas de la PGR respecto a la desaparición de los estudiantes, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, no fueron prontas, efectivas, independientes ni imparciales, además de que hay indicios sobre la obtención de confesiones, por parte de imputados, mediante tortura.

Por lo anterior, ordenaron la instauración de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, integrada por representantes de las víctimas, la CNDH y el Ministerio Público de la Federación, a fin de investigar la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno en los hechos.

No obstante, el organismo se reservó un acatamiento inmediato y señaló que va a “conocer los elementos de convicción valorados y los argumentos esgrimidos por los magistrados”, a fin de “estar en aptitud de emitir su opinión sobre el pronunciamiento judicial”.

Asimismo, sostuvo que continuará realizando investigaciones “de manera comprometida, sostenida y profesional, (…) para la determinación de violaciones graves a derechos humanos”.

 

Editado por Luis Alberto Palacios