Por fallas de PGR, tribunal ordena reponer el caso Ayotzinapa
Por fallas de PGR, tribunal ordena reponer el caso Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro
Por fallas de PGR, tribunal ordena reponer el caso Ayotzinapa
Por fallas de PGR, tribunal ordena reponer el caso Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro

Tras hallar omisiones y violaciones a derechos en la investigación de la PGR, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa y crear la una comisión para la verdad y la justicia.

Así lo resolvieron este lunes los magistrados integrantes de dicho tribunal, como sentencia a las solicitudes de amparos 203/2017 al 206/2017, relacionados con la desaparición de 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.

De acuerdo con la sentencia, el poder judicial deberá reponer el juicio y la PGR tendrá que presentar dictámenes elaborados por peritos independientes, que cumplan con lo previsto en el Protocolo de Estambul, toda vez que hay indicios para presumir que las confesiones e imputaciones contra los inculpados fueron obtenidas mediante tortura.

Los impartidores de justicia también consideraron que las pesquisas de la procuraduría no fueron prontas, efectivas, independientes ni imparciales, como lo exige la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los protocolos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comisión debe investigar con víctimas

Para investigar la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno en los hechos, y cumplir el derecho fundamental de acceso a la justicia, el tribunal ordenó la instalación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

La comisión estará integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación, quienes acordarán las líneas de investigación a seguir y las pruebas a desahogar, así como la incorporación de más organizaciones.

“El objetivo es llegar a la verdad y que se pueda garantizar que no se repitan este tipo de graves violaciones de derechos humanos”, aseveraron los magistrados en sesión.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales