Padres de Ayotzinapa exigen a PGR seguir más líneas de investigación
Grave, que gobierno defienda verdad histórica de Ayotzinapa: CIDH. Foto: Jesús Guerrero / Getty
Padres de Ayotzinapa exigen a PGR seguir más líneas de investigación
Comisión de la verdad para Ayotzinapa viola facultades de PGR: fiscales. Foto: Getty

En la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los fiscales y procuradores de las 32 entidades coincidieron en que la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, “viola” las facultades constitucionales de la PGR.

Así lo dio a conocer, Víctor Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y vocero de dicha conferencia, quien sostuvo que el sistema judicial está basado en la Constitución federal, tiene un orden piramidal establecido y establece principios que no se han modificado.

Por lo anterior, señaló que los fiscales concluyeron que la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, en Tamaulipas, no puede realizarse, ya que no sólo implica crear la comisión, sino que permite la subordinación de la investigación de la PGR o faculta a otros organismos a realizarla.

En entrevista con Grupo Fórmula, negó que dicho pronunciamiento sea un carpetazo para el caso, pues subrayó que los fiscales y procuradores sólo hicieron “un análisis técnico de cómo se violentan ciertos principios de la Constitución”, además de que es la Procuraduría General de la República (PGR) la que toma la decisión.

Asimismo, indicó que en este caso hay contradicciones, por lo que la PGR tendrá que “hacer valer” los incidentes que correspondan desde el punto de vista procesal.

¿Qué se busca con la comisión?

De acuerdo con el primer tribunal colegiado, la comisión estará integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público (MP) de la Federación, quienes acordarán las líneas de investigación a seguir y las pruebas a desahogar, así como la incorporación de más organizaciones.

“El objetivo es llegar a la verdad y que se pueda garantizar que no se repitan este tipo de graves violaciones de derechos humanos”, sentenciaron los magistrados porque consideraron que las pesquisas de la procuraduría no fueron prontas.

Además de que hallaron omisiones y violaciones a derechos de cuatro imputados por el secuestro y asesinato de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en noviembre de 2014 en la investigación de la PGR.

incendios forestales