Anuncia INE que PF vigilará traslado de boletas tras hechos violentos en Puebla
Anuncia INE que PF vigilará traslado de boletas tras hechos violentos en Puebla. Foto: EsImagen
Anuncia INE que PF vigilará traslado de boletas tras hechos violentos en Puebla
Recontarán 17.7% de paquetes y 3 municipios suspenden cómputo. Foto: EsImagen

En Puebla se abrirán mil 337 paquetes electorales, que representan el 17.7 por ciento del total de 7 mil 548, en tanto que los consejos municipales de Santa Clara Ocoyucan, San Salvador El Seco y Ahuacatlán cancelaron los cómputos por conatos de violencia y los hará el IEE.

En 486 (6.4 por ciento del total) paquetes que corresponden a la gubernatura habrá recuento a solicitud de la coalición Juntos Haremos Historia, que denunció un intento de fraude a favor de la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Por su parte, los 851 paquetes restantes, que son el 11.2 por ciento de todos los paquetes, involucran a las diputaciones locales y alcaldías.Esto se acordó en la sesión permanente del Instituto Electoral del Estado (IEE) este miércoles, en la que se anunció que los conteos distritales y municipales que empezaron este 4 de julio tuvieron retrasos y reportes de grupos de choque que buscaban intimidar a los consejeros para que no sesionaran, este miércoles dieron inicio los cómputos distritales y municipales.

En Huauchinango se abrirán 99 paquetes, pero no se precisó a qué cargo; 68 en Zacapoaxtla que tampoco se detalló, mientras que 126 en Tlatlauquitepec, correspondientes a la gubernatura y 118 a las diputaciones, en tanto que en Teziutlán se recontarán 38 por la gubernatura y 64 por diputaciones.

En San Martín Texmelucan se abrirán 161 paquetes por la gubernatura y 135 a diputaciones; mismas cantidades que en Huejotzingo, en tanto que en el distrito 11 de Puebla habrá recuento de 62 paquetes, pero no se detalló a qué cargo corresponden.

Habrá conteo total en Xicotepec y Ajalpan

Finalmente, en Atlixco sólo se acordó realizar un recuento parcial de 170 paquetes de la gubernatura y diputaciones.

Estos conteos fueron aprobados por el IEE, pero por solicitud de los consejos distritales y municipales, que lo acordaron previamente con los representantes de cada partido político.

Conviene destacar que la apertura de estos paquetes es adicional al conteo parcial que habrá en Tehuacán y los totales que se realizarán en Xicotepec y Ajalpan.

Por otro lado, se informó que los cómputos de Santa Clara Ocoyucan, San Salvador El Seco y Ahuacatlán fueron cancelados en las sedes de los consejos municipales debido a la presencia de presuntos grupos de choque.

Para evitar hechos de violencia como enfrentamientos, robo de los paquetes o su destrucción, solicitaron conteos supletorios, es decir, que las boletas sean trasladas a la ciudad de Puebla y se contabilicen en las instalaciones del IEE.

Estos datos se dieron a conocer después del mediodía y estaban basados en el cierre de las 11:30 de la mañana, por lo que en las próximas horas podrían cambiar.

Hasta ese momento también se tenía registro de que ocho consejos distritales: los cuatro de Puebla capital, San Martín a Texmelucan y Cholula no habían iniciado con los cómputos, debido a que faltaba documentación o los partidos no se ponían de acuerdo cuántos paquetes serían abiertos para hacer un recuento.

incendios forestales