Banner Programa
Morena-PT exigen recuento y renuncia de consejo de IEE
Morena-PT exigen recuento y renuncia de consejo de IEE. Foto: Ángulo 7
Morena-PT exigen recuento y renuncia de consejo de IEE
Morena-PT exigen recuento y renuncia de consejo de IEE. Foto: Ángulo 7

Morena y el PT exigieron recuento total de votos de la elección por la gubernatura acusando fraude electoral y la renuncia de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), pero el PAN y PRD se negaron e incluso defendieron a los funcionarios.

En la primera parte de la sesión permanente para el seguimiento de los conteos distritales, chocaron los representantes de los partidos que integran las coaliciones Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Pes) y Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI) por el enfrentamiento del martes en el hotel MM Grand.

Se culparon mutuamente de desatar la violencia, así como de falsear la información, mentir a los medios de comunicación y difamarse públicamente entre sí.

José Juan Espinosa Torres, representante del Partido del Trabajo (PT), denunció que desde el centro de operaciones panista que se descubrió en el hotel fue se fraguó un fraude electoral en favor de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Esto fue reprobado por Óscar Pérez Córdoba Amador, del PAN y Sebastián Enrique Rivera Martínez, del PRD, quienes negaron las acusaciones y reclamaron que se tratan de “difamaciones” que incluso ameritarían denuncias penales.

Exigen recuento

Posteriormente hubo otro enfrentamiento porque Morena y PT exigieron un recuento total de los votos por la gubernatura, mientras que sus oponentes se pronunciaron en contra.

Tras el hallazgo del “cuartel” del PAN, Espinosa Torres denunció que es urgente comprobar que la supuesta ventaja de la candidata de Por Puebla al Frente es producto de un fraude electoral.

Igual que anoche, acusó de cómplices de ese delito a Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE; Dalhel Lara Gómez, secretaria Ejecutiva y el consejero Federico Flores Magaña, por lo que exigió su renuncia.

Por eso también demandó someter a votación un acuerdo para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección, pero aunque se votó, fue rechazada por unanimidad de votos.

También se denegó la solicitud de asunción, consistente en la intervención parcial del INE, que también fue sometida a votación por solicitud de Morena, PT y el Partido Encuentro Social (PES).

Se retrasa conteo en 6 distritos

Otro tema que causó discusión fue el retraso en el conteo de seis distritos locales: los cuatro de Puebla, Tlatlauquitepec y San Pedro Cholula, que al cierre de las 11:30 de la mañana no habían comenzado, a pesar de que por ley, debieron hacerlo a las 8.

Esto debido a que algunos consejos informaron que no contaban con las actas para sesionar, mientras que otros reportaron presencia de presuntos grupos de choque y se temían conatos de bronca.

Los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia reprocharon que estas anomalías se suman a las denunciadas durante la jornada electoral y el descubrimiento del “búnker” panista.

Señalaron que el IEE ha sido rebasado y por eso es urgente que el INE atraiga la elección, ya que durante la sesión también se reportaron riñas e intentos para “reventar” las sesiones del consejo y robar las urnas.

incendios forestales