Caen magistrado y 44 personas en hotel MM por presuntos delitos electorales
Caen magistrado y 44 personas en hotel MM por presuntos delitos electorales. Foto: EsImagen
Caen magistrado y 44 personas en hotel MM por presuntos delitos electorales
Caen magistrado y 44 personas en hotel MM por presuntos delitos electorales. Foto: EsImagen

Israel Mancilla Amaro, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y 45 personas más fueron detenidas por la PGR en el hotel MM Grand, por presuntamente resguardar y manipular material electoral robado durante la elección.

Ocho patrullas de la Policía Federal (PF) realizaron el operativo en la zona de Las Ánimas, a unos metros del Instituto Electoral del Estado (IEE), debido a que Morena denunció el hallazgo de un presunto centro de operaciones donde se habría fraguado un fraude electoral en favor de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con fuentes policiales, los probables responsables fueron trasladados al ministerio público federal, en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), para que rindan su declaración de los hechos.

Hasta ahora se desconocen los nombres de los civiles, varios de ellos presumiblemente personal eventual, pero entre los detenidos se encuentra el magistrado Mancilla Amaro, quien apenas tenía medio año en el cargo.

Apenas el 31 de enero había rendido protesta ante el Congreso del estado tras ser designado por el  entonces gobernador Rafael Moreno Valle, quien lo propuso como relevo de uno de los tres magistrados destituidos por escándalos de corrupción.

Antes de llegar al TSJ, Mancilla Amaro era operador político del PAN, por lo que su nombramiento fue calificado por la oposición como un pago de favores por parte del mandatario

Antes de ser aprehendido, pero después de que se descubrió su presencia en el lugar, declaró en entrevista que el 30 de junio, un día antes de la elección, pidió licencia temporal para separarse del cargo y apoyar la campaña del albiazul a pesar de ser ahora un funcionario público.

Por lo anterior, los candidatos y simpatizantes de Morena que descubrieron el supuesto “nido de mapaches electorales” señalaron que fue uno de los que orquestó el fraude electoral a favor de Alonso Hidalgo, con ayuda del gobierno del estado, ya que en el sitio también se halló a Omar Blancarte Montaño, asesor de la Secretaría General de Gobierno (SGG), pero se fue antes de la llegada de la policía.

La detención se llevó a cabo a las 8:30 de la noche de este martes y duró aproximadamente media hora, después de cinco horas de que fue descubierto el centro de operación.

Antes del operativo, al menos diez peritos de la Fiscalía Especializada para la Atencion de Delitos Electorales (Fepade) realizaron una inspección del lugar y del material durante dos horas, mientras afuera del salón el ambiente por momentos fue tenso y por ratos violento.

Esto debido a varios incidentes, empezando por la llegada de autoridades estatales que fueron corridas por los aproximadamente 200 inconformes que se apostaron en las entradas, ya que exigían que sólo las instancias federales se hicieran cargo.

Este reclamo fue lo que demoró las investigaciones y las detenciones, pues la “mapachera” fue descubierta desde las 2:30 de la tarde, pero la Policia Federal y el personal de la Fepade llegaron hasta las 5 y 6, respectivamente.

Antes de eso, alrededor de las 4, llegó Armando López Aguirre, representante de la Fiscalía Especializada para la Atencion de Delitos Electorales (Fepade) en Puebla, pero fue corrido por lo inconformes debido a que lo acusaron de ser parte del fraude electoral a favor de Alonso Hidalgo.

Tanto a su llegada como a su salida, le gritaron “fraude, fraude” y “delincuente”, mientras le bloqueaban el paso para impedir que ingresara al hotel, pues exigían la presencia de personal federal.

Entre los gritos y empujones, subieron el tono e insultaron al funcionario, así como a sus acompañantes, a uno de los cuales le rompieron el pantalón y lo tiraron al piso, aunque no lo golpearon estando ahí abajo.

Elementos policiacos lo auxiliaron y lo intentaron subir a una patrulla, al igual que a López Aguirre y al otro acompañante, pero nuevamente fueron bajados por la fuerza hasta que policías lograron recuperarlos de nuevo y se los llevaron.

“Corren” a secretario de seguridad

Luego arribó al sitio Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero también fue corrido por la multitud argumentando que si las boletas eran robadas o falsas, se trataba de un delito electoral, que tenía que ser atendido por la Policía Federal.

Además, temían que auxiliara a la gente retenida en el hotel, entre los que se encotnraba el líder del PAN, Jesús Giles Carmona, también presente al momento del hallazgo, así como a Sandra Izcoa, coordinadora de comunicación del partido y de la camapaña de Alonso hidalgo, a quien le gritaron “asesina” mientras cruzó el patio para ir del “nido” al lugar donde estabna atrincherado su jefe, acompañado de Óscar Pérez Córdoba Amador, rerpesentante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Entraron por la fuerza

La riña mayor fue cuando los candidatos de Morena, José Juan Espinosa Torres y Alejandro Armenta Mier, irrumpieron en el hotel por la fuerza acompañados de los medios de comunicación, a quienes citaron para presenciar el “destape” del centro de operaciones, del cual tuvieron conocimiento gracias al propio personal.

Para ingresar, rompieron cerraduras, tiraron puertas, se rompieron algunas mesas, se aventaron sillas y se enfrentaron con las personas que estaban al interior del salón, en el cual había cajas llenas de material electoral presuntamente robado, según denunciaron los candidatos.

Espinosa Torres fue encerrado para evitar que diera detalles del hallazgo, pero al intentar huir fue golpeado, al igual que Armenta Mier, quien intentó defenderlo.

A consecuencia de esta pelea fueron heridas varias personas, tanto simpatizantes de Morena, como del PAN y el personal que operaba en el sitio, pues sufrieron lesiones donde hubo sangre de por medio, mientras que otros tantos fueron arañados, empujados o sufrieron raspones debido a que se rompieron vasos, platos, se aventaron artículos de oficina y se pelearon por computadoras y celulares.

PAN acepta que contrató el hotel

Para intentar desmentir las acusaciones, Giles Carmona reconoció que el partido contrató el salón, pero negó que se ocupara para algo ilegal.

Señaló que lo estuvieron ocupando desde el domingo para coordinar su campaña, las actividades durante la jornada electoral y su propio cómputo de votos.

Sin embargo, en el estacionamiento del hotel estaba un vehículo del ayuntamiento de Cuetzalan, que en su cajuela guardaba actas y papelería oficial, pero el líder panista sostuvo que “desconocía” por qué estaba ahí.

Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena, señaló que durante el enfrentamiento varías personas del centro de operaciones lograron salir con papeles y huir a bordo de vehículos, con rumbo desconocido.

Hasta ahora, todavía se desconoce su paradero, la importancia de los documentos que se llevaron, así como lo que realmente se realizaba en el salón del MM Grand, que hasta le medianoche fue liberado por los morenistas, después decasi diez horas de tenerlo sitiado con los panistas adentro.