Investigadores de la BUAP estudian agentes que afectan alimentos
Investigadores de la BUAP estudian agentes que afectan alimentos. Foto: Especial
Investigadores de la BUAP estudian agentes que afectan alimentos
Investigadores de la BUAP estudian agentes que afectan alimentos. Foto: Especial

Investigadores de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP buscan extraer el tejido de cáscaras de frutas y otros comestibles, para obtener agentes antimicrobianos que puedan incorporarse en productos de amplio consumo para desinfectarlos.

Lo anterior, debido a que uno de los requisitos en la producción de alimentos es que estos se encuentren libres de agentes químicos, físicos o biológicos (incluyendo bacterias, virus y protozoarios), que pudieran tener efectos negativos en la salud.

María Lorena Luna Guevara, integrante del cuerpo académico Innovación en Tecnología para el Desarrollo de Productos Alimentarios de dicha facultad, señaló que trabajan en la evaluación antimicrobiana y antioxidante de algunos alimentos, para incorporarlos a otros.

La doctora en Ciencias en Desarrollo de Estrategias Agrícolas Regionales, por el Colegio de Posgraduados, campus Puebla, informó que a través de técnicas de maceración se han obtenido extractos con propiedades potenciales que pueden ser aprovechadas como una alternativa natural para desinfectar alimentos.

Afirmó que, como parte de un trabajo de tesis de maestría, se obtuvieron microencapsulados de pulpa de un fruto que fueron adicionados a un yogurt con características similares al de la piña, el cual fue evaluado durante 28 días y se comprobó que algunos compuestos antioxidantes se conservaban durante dos o tres semanas.

Aunque los resultados fueron satisfactorios, aún se hacen estudios de prevalencia de los agentes antimicrobianos y antioxidantes en otras matrices alimenticias de gran consumo. La metodología de incorporación de microencapsulados a otros alimentos ya cuenta con un registro de solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Por otro lado, la académica subrayó que con los microencapsulados naturales también sería posible sustituir algunos colorantes artificiales (como los amarillos y rojos) que son adicionados a los alimentos, los cuales pueden provocar reacciones alérgicas y problemas asmáticos en niños.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales