Inicio » Noticias » Política » INE debe atraer elección de Puebla y apegarse a la ley: Cárdenas

INE debe atraer elección de Puebla y apegarse a la ley: Cárdenas

INE debe atraer elección de Puebla y apegarse a la ley: Cárdenas

INE debe atraer elección de Puebla y apegarse a la ley: Cárdenas. Foto: EsImagen

Enrique Cárdenas Sánchez, exaspirante a ser candidato independiente a la gubernatura, pidió que el caso de las elecciones en el estado sea atraído por el INE y se aclare con apego estricto a la ley, tras la trifulca del pasado martes en el hotel MM Grand.

En rueda de prensa, subrayó que la violencia que vivió el estado durante la jornada electoral el 1 de julio significa un “enorme retroceso político-democrático”, el cual, de no ser aclarado, dañará la legalidad del proceso, la legitimidad del gobernante y de las instituciones responsables, y la confianza ciudadana.

Aunado a esto, señaló que el pleito entre personajes de Morena y del PAN en dicho hotel, donde supuestamente encontraron documentación electoral de presunta procedencia ilegal, destacó por la tardía actuación de las autoridades para esclarecer los hechos y mantener el orden.

Reprobó lo ocurrido y resaltó que la falta de acción de las autoridades indica una posible complicidad del Ejecutivo del estado, ya que la evidencia de compra de votos, anomalías estadísticas y presuntas prácticas ilegales para alterar los resultados “son indicativos suficientes” para pensar que quisieron imponer a la abanderada del PAN-PRD-MC-CPP-PSI, “Martha Erika Alonso de Moreno Valle”.

Pide a partidos reflexionar y actuar

Por lo anterior, el también académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla demandó que el caso de la elección poblana sea atraído por el Instituto Nacional Electoral (INE), “conforme lo estipula la ley”, ante los sesgos de las autoridades electorales a lo largo del proceso, y lo ocurrido en las últimas semanas.

Asimismo, al Partido Acción Nacional (PAN), le pidió reflexionar “si es su camino presumir este tipo de triunfos”, mientras a Morena y sus líderes, les solicitó actuar por la vía jurídica hasta su “última consecuencia”, pues “la responsabilidad que han recibido de la sociedad los faculta para expresar su postura en el caso” y les da la oportunidad de “demostrar congruencia en su discurso”.

Aclaró que no abogan para que gane un aspirante y pierda otro, sino para que la elección sea limpia, se castigue a responsables en su caso y “se haga el mayor esfuerzo por determinar al verdadero ganador del voto mayoritario y libre”.

Cabe señalar que Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) dijo “desconocer” lo que encontraron en el centro de operaciones del PAN, así como aseguró que “no hay elementos” para que el INE atraiga la elección, como también lo exigió Morena.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Caen a CPP y PRI multas por 699 y 449 mp por anomalías en fiscalización

Multan a CCP y PRI con 699 y 449 mp por anomalías en fiscalización

El Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo efectivas las multas que el INE impuso a ...

IEE se deslinda de anomalías en elección y culpa a consejos distritales

IEE se deslinda de anomalías en elección y culpa a consejos distritales

Con el argumento de que el consejo general del IEE sólo suma los resultados de las ...