IEE “desconoce” qué había en cuartel del PAN y descarta dejar elección a INE
IEE “desconoce” qué había en cuartel del PAN y descarta dejar elección a INE. Foto: EsImagen
IEE “desconoce” qué había en cuartel del PAN y descarta dejar elección a INE
IEE “desconoce” qué había en cuartel del PAN y descarta dejar elección a INE. Foto: EsImagen

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) dijo “desconocer” lo que se halló en el centro de operaciones del PAN, así como aseguró que “no hay elementos” para que el INE atraiga la elección, como exigió Morena.

Antes de huir de los medios de comunicación para evadir las preguntas sobre los ocurridos el martes en el hotel MM Grand, afirmó varias veces que no sabía si era cierto que se encontraron boletas, urnas, actas, sábanas y material electoral robado durante la jornada electoral.

En breve entrevista luego de iniciar la sesión permanente para los conteos distritales, se deslindó del tema diciendo que el IEE no tiene facultades de investigación ni está atendiendo el caso, así que no podía dar detalles sobre el tema.

Señaló que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) se está haciendo cargo de las indagatorias y dará a conocer los resultados en cuanto lo considere prudente.

Ante el supuesto de que hubieran actas de casilla entre el material incautado al PAN, defendió que sería completamente legal, ya que en cada casilla los partidos recibieron una copia.

Descarta dejar la elección a INE

Sin embargo, se negó a opinar sobre la presencia de vehículos oficiales de ayuntamientos encabezados por el PAN, cargados con documentación electoral, así como evitó referirse a la aparición de sábanas vacías y a medio rellenar que también se encontraron.

Aún así, sentenció que “no hay elementos” para que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga el conteo de votos y se encargue del resto del proceso electoral, como exigió Morena.

De la misma forma dijo que por el momento no podía atenderse la exigencia de un recuento total de votos, como demandó el mismo partido, ya que para ello se deben cumplir con los requisitos que “marca la ley”, los cuales evitó detallar.

Se reservó precisar si hay posibilidades para que se realice un recuento parcial o sean abiertas al menos algunas urnas, con el argumento de que cada escenario está explicado en la ley.

Por otro lado, sostuvo que a pesar de lo violenta de la jornada electoral y de los hechos del martes, este día se llevarán a cabo los conteos distritales sin inconvenientes, pues hasta el momento no se tiene reportes de anomalías.