Encabezados por José Juan Espinosa y Gabriel Biestro, dirigentes y candidatos de MORENA , ofrecen una rueda de prensa en donde abordaron los acontecimientos que se dieron por la tarde en el hotel MM, en donde aseguran, funcionaba un laboratorio electoral
Encabezados por José Juan Espinosa y Gabriel Biestro, dirigentes y candidatos de MORENA , ofrecen una rueda de prensa en donde abordaron los acontecimientos que se dieron por la tarde en el hotel MM, en donde aseguran, funcionaba un laboratorio electoral
Morena exige al INE atraer elección de Puebla y destituir a titular del IEE. Foto: Ángel Flores/EsImagen

Morena exigió al INE atraer la elección de Puebla y destituir a Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) a quien acusaron de ser cómplice del fraude electoral operado por el PAN en el “cuartel” donde fueron detenidas 46 personas.

En rueda de prensa tras el operativo en el hotel MM Grand de Las Ánimas, Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena denunció que el IEE fue omiso ante las irregularidades durante la jornada electoral, así como las “fechorías” del albiazul.

Acusó que el centro de operaciones descubierto este martes es la prueba de que el exgobernador Rafael Moreno Valle “se robó” la elección en beneficio de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición Por Puebla al Frente y quien —afirmó— perdió al menos por diez puntos ante el abanderado de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

Sostuvo que en el salón del hotel que fue rentado por el PAN se encontraron sábanas con los resultados de la contienda, que deberían estar afuera de donde se colocaron las casillas, así como actas y boletas falsas, con las cuales el albiazul habría “inflado” el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a favor de la expresidenta del DIF.

Esto debido a que las personas halladas al interior fueron sorprendidas teniendo acceso al sistema que supuestamente solo era controlado por el comité técnico asesor designado por el instituto.

Acusa a IEE de tolerar fraude

El “cuartel de mapaches”, como lo llamó Biestro Medinilla, fue encontrado a 500 metros del IEE, a unas cuadras donde operó el PREP, por lo que aseveró que el instituto tenía conocimiento del sitio.

Por ello exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga el conteo de votos y el control de la elección, así como destituya a Herrera Serrallonga para que sea sometido a una investigación.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres, candidato a la diputación local del distrito 20, quien encabezó el descubrimiento del centro de operación, demandó la disolución de todo el consejo general del IEE para que los otros seis consejeros y la secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, también sean investigados.

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fepade y ahora asesor de Morena, enfatizó que los hechos de este martes ameritan la anulación de la elección, ya no solo de las casillas irregulares, por lo cual no descartó pugnar porque así sea.

Señaló que por ahora solo se buscará un recuento de votos y ejercer acción penal contra los culpables de los presuntos delitos electorales realizados en el “cuartel”, pero si no hay efectos, se exigirá la anulación por el conglomerado de irregularidades denunciadas durante la jornada electoral del domingo y los de este martes.