CEN de Morena y PT en Senado exigen a INE recuento voto por voto en Puebla
CEN de Morena y PT en Senado exigen a INE recuento voto por voto en Puebla. Foto: MVS noticias
CEN de Morena y PT en Senado exigen a INE recuento voto por voto en Puebla
CEN de Morena y PT en Senado exigen a INE recuento voto por voto en Puebla. Foto: MVS noticias

La presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y la bancada del PT en el Senado exigieron al INE tomar a su cargo el recuento voto por voto en Puebla, ante las “evidencias de fraude electoral” a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

En conferencia de presa por separado, Polevnsky Gurwitz y el senador petista Luis Humberto Fernández Fuentes sostuvieron que hay “suficientes pruebas” para defender el triunfo de su candidato, Miguel Barbosa Huerta, así como para demostrar que el Partido Acción Nacional (PAN)operó el fraude” con la aquiescencia del gobierno estatal y del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Desde la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), la líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena pidió a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente de este organismo, intervenir para dar certeza al proceso electoral poblano, ya que el partido no confía en el cómputo distrital del IEE.

“Me interesa hablar con Lorenzo Córdova y presentarle todos los elementos que tenemos que tenemos a nuestra disposición y demostrarle que es imposible que el IEE se encargue de esto (el recuento de los votos), ya que ha sido cómplice de un fraude en Puebla”, aseveró.

Córdova Vianello no ha respondido oficialmente la petición de Polevnsky Gurwitz, pero, antes de la conferencia, indicó que al INE no corresponde hacer los cómputos distritales, sino a las autoridades electorales locales y llamó a los actores políticos a actuar con “responsabilidad” y “a la altura de las circunstancias”.

Números no coinciden y manipularon datos

Ante la pregunta de la prensa sobre los detalles del presunto fraude, refirió que según Juan Pablo Cortés, representante de Morena ante el IEE, “no coinciden los números de votos con los de boletas”.

Indicó que en el hotel MM Grand de Puebla capital se halló documentación electoral “original” que presuntamente se estaba usando para manipular los resultados a favor de Alonso Hidalgo.

Por lo tanto, demandó la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y de la Procuraduría General de la República (PGR) ante la comisión de “delitos electorales” en “contubernio” con las autoridades locales.

En este sentido, Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, y Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fepade y actual consejero legal del partido, aseguraron que existe sustento legal para defender que Barbosa Huerta ganó la elección.

No estamos pidiendo anulación

Por su parte, el senador Fernández Fuentes, desde la Comisión Permanente, aclaró que, por el momento Morena no busca la anulación de los comicios en Puebla, pues defiende que Barbosa Huerta los ganó.

Respecto a las acusaciones del PAN, que señala a Morena por promover la violencia para sabotear el proceso electoral, las calificó como absurdas e indicó que las agresiones durante la elección fueron perpetradas por grupos cercanos a las autoridades locales.

Cabe mencionar que, este mismo miércoles, el grupo parlamentario del PT en el Senado también promovió un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión condene los hechos de violencia en Puebla y el INE abra una investigación contra el gobernador Antonio Gali Fayad.