Farmacéutico debe asegurar calidad de medicamentos: experto
Farmacéutico debe asegurar calidad de medicamentos: experto. Foto: Especial
Farmacéutico debe asegurar calidad de medicamentos: experto
Farmacéutico debe asegurar calidad de medicamentos: experto. Foto: Especial

En la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, Benito del Castillo García, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Farmacia de España, señaló que los farmacéuticos deben asegurar la calidad de los medicamentos y productos sanitarios a médicos.

Al impartir una plática sobre la historia y función social de la farmacia, afirmó que esta es “ciencia, sanidad, tecnología y arte”, pues “en el siglo XVII, Felipe IV definió a la farmacia como un arte científico y por ello se necesitaban hombres de arte, como los boticarios que cedieron el puesto a los farmacéuticos, quienes refinan su obra maestra: el medicamento”.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció siete características a este profesionista, los cuales son: prestador de servicios, tomador de decisiones, comunicador, líder, gerente, estudiante permanente y educador; a lo que del Castillo García agregó que sea científico y forme parte de los equipos de salud.

La sociedad actual demanda que los farmacéuticos gestionen la adquisición y el suministro de medicamentos para prevenir la distribución de productos adulterados o falsificados, y dar asesoramiento técnico a médicos y otros profesionales de la salud, aseveró.

También se espera que sean capaces de informar al público sobre el uso óptimo de los medicamentos, promover la atención farmacéutica como medio apto para el uso racional de los mismos, participar activamente en la prevención de enfermedades, y respaldar los programas de formación continua.

Del Castillo García enfatizó la importancia de reconocer el papel de las facultades de farmacia en la formación de profesionistas, así como reflexionar sobre la homogeneidad en los recursos económicos y el nivel de formación del personal de las universidades de los países latinoamericanos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales