Científico de BUAP busca generar luz blanca que no contamine
Científico de BUAP busca generar luz blanca que no contamine. Foto: Especial
Científico de BUAP busca generar luz blanca que no contamine
Científico de BUAP busca generar luz blanca que no contamine. Foto: Especial

Rosendo Lozada Morales, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, desarrolla una investigación sobre la generación de nuevas matrices vítreas luminiscentes para generar luz blanca que no contamine.

Lo anterior, como parte de un proyecto Cátedra Conacyt, sobre el que explicó que las matrices vítreas o materiales vítreos –del tamaño de una moneda de 5 pesos y que presentan volumen– son aquellos que a veces presentan luminiscencia, es decir, al iluminarlos con luz ultravioleta emiten luz blanca, como un foco.

Después de tres años de investigación, obtuvo nuevos materiales elaborados a partir de vanadatos de cadmio, fosfatos de zinc, impurificados con metales de transición, y lantánidos, lo cual aporta la base científica para sustituir la iluminación de casas, oficinas y edificios con focos compuestos por mercurio, que contamina el medio ambiente al terminar su vida útil.

Indicó que “estos materiales vítreos podríamos activarlos con diodos laser que emiten en el ultravioleta y que son muy baratos, para posteriormente generar luz blanca, y ya no contaminaríamos, pues son química y mecánicamente muy estables, irrompibles, y con el tiempo no se degradan”.

Por otra parte, en entrevista, señaló que está orgulloso de que en 2012, después de cinco años, logró explicar la transición de materiales cristalinos hacia amorfos en vanadatos, lo cual no pudieron hacerlo investigadores europeos centrados en la materia.

Cabe señalar que Lozada Morales estudió la licenciatura en Física en la Universidad Veracruzana (UV), la maestría en el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” y el doctorado en Optoelectrónica en la FCFM de la BUAP.

Su línea de investigación es la física del estado sólido, pero ha incursionado en otros campos, como la producción, fabricación y caracterización de capas delgadas para celdas solares.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales