Proponen hasta 10 años de cárcel por extorsión telefónica en Puebla
Proponen hasta 10 años de cárcel por extorsión telefónica en Puebla. Foto: Especial
extorsion telefónica
Puebla, de los estados con más mujeres víctimas de extorsión y trata en 5 meses. Foto: Especial

Para el periodo de enero a mayo de 2018, el estado de Puebla se ubicó entre las entidades federativas con mayor número de presuntas víctimas mujeres del delito de extorsión, al registrar 35, así como del de trata de personas, con seis.

En el reporte “Información delictiva y de emergencia con perspectiva de género” de la Secretaría de Gobernación (Segob), se estableció que para dicho periodo se contabilizaron 35 denuncias de mujeres por sufrir extorsión, ocupando el lugar octavo a nivel nacional junto con Zacatecas con igual número de víctimas.

Respecto a las mujeres que señalaron haber sido víctimas de trata, el total fue de seis, la séptima cifra mayor en el país (puesto que compartió con Guanajuato).

Los estados con mayor incidencia en el tema de extorsión hacia mujeres fueron Estado de México (134), Jalisco (96), Nuevo León (76), Veracruz (75), Ciudad de México (73), Chiapas (37) y Oaxaca (36).

Mientras que en trata de personas, los primeros puestos los ocuparon Ciudad de México, con 42; Chiapas y Tlaxcala, cada uno con 16; Nuevo León, con 12; Chihuahua, con 11; Estado de México, con ocho y Baja California, con siete.

Van 49 asesinatos dolosos de mujeres

Según el informe, la entidad reportó 49 mujeres víctimas de homicidio doloso de enero a mayo, sólo nueve casos se registraron como presuntos feminicidios, mientras que el asesinato de otras 73 víctimas fue tipificado como culposo o no premeditado.

Por lesiones dolosas, el estado de Puebla acumuló 323 reportes, en tanto que por lesiones culposas la cifra llegó a 63.

En el apartado de los delitos que atentan contra la libertad personal, Puebla registró tres mujeres víctimas de secuestro.

En tanto, de enero a mayo del año en curso, sólo registró una mujer víctima por el ilícito de corrupción de menores.

Llamadas al 911

Respecto a las llamadas reales de incidentes de violencia contra la mujer nuevamente se ubicó en el peldaño ocho, con 3 mil 426.

En llamadas al 911 relacionadas con incidentes de abuso sexual fue de 20, lo que representó el 1 por ciento de las mil 935 registradas a nivel nacional.

Por hechos de acoso u hostigamiento sexual, en Puebla se registraron 26 llamadas, el 1.1 por ciento de las 2 mil 328 en todo el país.

incendios forestales