Banner Programa
En Puebla, siguen sin cuadrar cifras de feminicidio
En Puebla, siguen sin cuadrar cifras de feminicidio. Foto: Especial
En Puebla, siguen sin cuadrar cifras de feminicidio
En Puebla, siguen sin cuadrar cifras de feminicidio. Foto: Especial

Un total de nueve feminicidios ocurrieron de enero a mayo de 2018, en el estado de Puebla, de acuerdo con la información entregada por la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Secretaría de Gobernación (Segob), en contraste, según ONGs hasta ese periodo la cifra fue de 34 víctimas.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de la Segob, estos casos disminuyeron respecto a 2017, cuando hasta el quinto mes la cifra fue de 14, esto no refleja el verdadero contexto de violencia que este sector padece en la entidad poblana, por las inconsistencias en la tipificación de asesinatos de mujeres, según organizaciones civiles.

Hasta mayo de 2018, de los nueve casos registrados ante el órgano administrativo, seis víctimas fueron ultimadas con arma punzocortante, una con arma de fuego y dos más con otro elemento.

En enero se registró sólo una víctima, mientras que de febrero a mayo el saldo fue de dos por cada mes.

¿Qué dicen las ONGs?

Respecto a los presuntos feminicidios señalados por organizaciones civiles, por ejemplo, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), hasta abril de 2018, sumó 29 casos en la entidad, cifra que por primera vez estuvo por debajo de los que se contabilizaron en el mismo periodo de 2017 cuando hubo 34, es decir, 14.7 por ciento menos.

Asimismo, cabe recordar que de acuerdo con el informe “Implementación del tipo penal del feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en Puebla, a pesar de las modificaciones al tipo penal y a la adhesión de circunstancias objetivas para acreditar las razones de género, los feminicidios no se están investigando como tal.

Sesnsp: Veracruz primero con 28 víctimas

Por el número de feminicidios presentados ante el Sesnsp, Veracruz encabeza la lista, con 28 víctimas; seguido de Nuevo León, con 27; Estado de México, con 25; Chihuahua, con 20; Guerrero, con 20, Ciudad de México, con 19 y Sinaloa, con 19.

Únicamente Querétaro, Baja California Sur y Campeche no registran asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios hasta mayo del presente año.

A nivel nacional, las cifras del Secretariado suman 315 feminicidios, 12.5 por ciento más que los 280 de enero a mayo de 2017.

incendios forestales