CDH confirma que no ha solicitado alerta de género para Puebla
Cifra de 37 mujeres asesinadas en Puebla supera en 19% a la de 2016. Foto: Especial
En primer cuatrimestre de 2018 bajan 14.7% feminicidios en Puebla
En primer cuatrimestre de 2018 bajan 14.7% feminicidios en Puebla: Odesyr . Foto: Especial

En los cuatro meses ya concluidos de este año se han registrado 29 homicidios violentos de mujeres, cifra que por primera vez está por debajo de los que se contabilizaron en el mismo periodo de 2017 cuando hubo 34, es decir, 14.7 por ciento menos.

Esta cifra de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) señala que enero pasado fue el mes donde más hubo, mientras que en 23 municipios se han cometido.

En ese tenor, en el primer mes de año fueron 11 probables feminicidios, en contraste con los que hubo en el mismo periodo del año pasado que fueron seis, lo que representó un aumento del 83.3 por ciento, es decir, cuatro menos.

Para febrero, el número de asesinatos violentos contra mujeres fue de siete, cifra menor respecto a los ocho que se cometieron en el mismo mes de 2017, lo cual significa que estos delitos bajaron en 12.5 por ciento entre ambos periodos.

En tanto, en marzo, se registraron seis casos, número que también es menor en comparación con los que hubo en el tercer mes de 2017 cuando se contabilizaron siete hechos, lo que es 14.3 por ciento menos.

En 2017 se reportaron 34 casos

Los 29 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres se dieron en 23 municipios del estado, siendo la capital y Tehuacán los que más concentran con tres cada uno, le siguen Izúcar de Matamoros y Teziutlán, ambos con dos cada uno.

A estos se suman Acatlán de Osorio, Huauchinango, Palmar de Bravo, Mazapiltepec de Juárez, Tulcingo del Valle, Nicolás Bravo, San Diego la Meza Tochimitzingo, Atlixco, Tepeaca, Coxcatlán, Cañada Morelos, Huejotzingo, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Jolalpan, Coronango, San Andrés Cholula, Tepetzintla y Tehuitzingo, que registran uno respectivamente.

Por su parte, los 34 homicidios de mujeres reportados en los cuatro primeros meses del año pasado se cometieron en 21 municipios, siendo nuevamente la Angelópolis en el que más se cometieron con siete, seguidos de Atlixco y Tehuacán con tres.

Posteriormente se encuentran San Pedro Cholula, Huejotzingo y San Salvador el Seco, todos con dos; mientras que el resto se registraron en Huaquechula, Chignahuapan, San Miguel Xoxtla, Quecholac, Xicotepec de Juárez, Izúcar de Matamoros, Amozoc, Cuautlancingo, Tepeaca, Huauchinango, Chietla, Coronango, Acajete y Santa Isabel Cholula.

Cifras contrastan con reporte de Segob

Estas cifras contrastan con las publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, ya que registra sólo cinco feminicidios en Puebla, las cuales se basan en los reportes que emite la Fiscalía General del Estado (FGE), y que en el primer trimestre del año contabilizó sólo cinco.

Y es que, de acuerdo con Víctor Carrancá Bourget, titular de la FGE, en febrero pasado comentó que en la Conferencia Nacional de Procuradores de enero, se establecieron las directrices para poder homologar la información que dan las fiscalías estatales al Sesnsp, con el fin de que no se den cifras encontradas entre Federación y entidades.

Cabe mencionar que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el cese a la “simulación”, así como atención urgente al seguimiento de las solicitudes de alerta de género en Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

En dichos tres estados, de acuerdo con el OCNF, hay retardos injustificados en la notificaciones sobre las Alertas de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM), lo que contradice con la necesidad de atender urgentemente problemáticas como el feminicidio y las desapariciones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...