En Santa Ana Teloxtoc, estudiantes de BUAP enseñan a crear huertos
En Santa Ana Teloxtoc, estudiantes de BUAP enseñan a crear huertos. Foto: Especial
En Santa Ana Teloxtoc, estudiantes de BUAP enseñan a crear huertos
En Santa Ana Teloxtoc, estudiantes de BUAP enseñan a crear huertos. Foto: Especial

En la población de Santa Ana Teloxtoc, en Tehuacán, estudiantes del Complejo Regional Sur de la BUAP enseñaron a los habitantes a crear huertos familiares en “hidroponía simplificada” y a recolectar semillas de plantas en peligro de extinción.

Lo anterior, impulsados por The Organization for Industrial, Spiritual and Cultural Advancement-International (Oisca), capítulo México , en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la finalidad de promover la filosofía del respeto y gratitud hacia la naturaleza.

Paola Ortiz Salazar, Sarahí Villanueva Tomasa, Ascensión Juárez Sánchez, Citlally Soriano Coronel, Rose Mary Rodríguez, Moisés Peña Rodríguez, Ana Hernández Rodríguez y Rosa Carrillo Pacheco son los alumnos voluntarios que enseñan a las familias cómo hacer sus propios huertos para consumir hortalizas limpias, libres de insecticidas y pesticidas dañinos para la salud.

En estos cultivos, los estudiantes trabajan con dos métodos: uno es por sustrato, en el que utilizan zeolita y tepezil, minerales capaces de retener agua y contener la humedad, y otro es por raíz flotante, en el que utilizan superficies hechas de corteza de árbol y de unicel, para plantas pequeñas como la lechuga.

Es de señalar que los huertos también se instalaron en dos escuelas y en el albergue de la localidad, para permitir que cerca de 90 niños se interesen en esta práctica, además de que tienen la posibilidad de consumir los alimentos que ahí mismo se cultivan.

El bosque de los niños

Otro de los programas en la comunidad es “El bosque de los niños”, en el cual los universitarios enseñan a los niños, maestros y familias de la comunidad a identificar y recolectar diferentes plantas endémicas de la región, como cactáceas, agaves y algunas que están en peligro de extinción, como el sotolín estrella, sangre de drago y encino.

Les explican el proceso para recolectar una semilla, como los lugares a los que deben ir, de qué tipo, cómo almacenarlas, y su porcentaje de germinación, y, una vez que las plantas tienen el tamaño adecuado, se llevan a una zona natural de la región, a fin de que la gente siga cuidándolas “fomentando el respeto hacia la naturaleza”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales