Denuncian desaparición de niños separados de padres migrantes en EU
Denuncian desaparición de niños separados de padres migrantes en EU. Foto: Cuartoscuro
Denuncian desaparición de niños separados de padres migrantes en EU
CIDH pide a EU informe sobre separación de familias migrantes. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de Estados Unidos un informe acerca de la ubicación y tratamiento de infantes inmigrantes separados de sus familiares como parte de la política de “tolerancia cero”.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, las cuales, el pasado 18 de junio, requirieron medidas cautelares para los niños y adolescentes arraigados en centros de detención en la Unión Americana, a fin de salvaguardar sus garantías fundamentales.

Entre los datos demandados por el órgano internaciones, se encuentra un reporte de gobierno del Donald Trump respecto proceso de reunificación de los menores migrantes con sus familias, así como información de la CNDH y otras instancias acerca de las condiciones de las familias migrantes.

Sobre este particular, el Departamento de Estado señaló que al menos 500 niños migrantes, de los 2 mil 300 que se encuentran en centros de detención, ya se reunieron con sus padres, aunque se desconoce cuántos continúan detenidos con sus familias o si ya abandonaron el país.

Un paso hacia medidas cautelares

No obstante, la CNDH comentó, a través de un comunicado, que estos requerimientos de la CIDH son “un paso encaminado a poder obtener las medidas cautelares pedidas (…) que protejan los derechos de las familias migrantes en los Estados Unidos”.

Por su parte, este organismo nacional monitorea los centros de detención de las ciudades MacAllen, Houston y Brownsville, en Texas, Estados Unidos, a fin de elaborar un diagnóstico que permita el diseño de estrategias para la defensa y protección de las familias migrantes detenidas.

Cabe recordar que, ayer, miércoles, una juez federal en California, Estados unidos, ordenó al gobierno de Donald Trump que en un plazo de 30 días reúna con sus familiares a los más de 2 mil 300 niños inmigrantes que llevados a centros de detención desde abril pasado por cruzar la frontera con México sin documentos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales