SGG difiere de Federación y sólo reporta 32 robos a trenes en Puebla
SGG difiere de Federación y sólo reporta 32 robos a trenes en Puebla. Foto: EsImagen
SGG difiere de Federación y sólo reporta 32 robos a trenes en Puebla
SGG difiere de Federación y sólo reporta 32 robos a trenes en Puebla. Foto: EsImagen

En lo que va del año sólo se han presentado 32 robos a trenes en Puebla, a pesar de que la Federación reportó 139 sólo en el primer trimestre, lo cual se debe a que todos los incidentes, que no son lo mismo que atracos, se contabilicen como tal.

Lo anterior afirmó Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobernación (SGG), quien puntualizó que los incidentes que se registran pueden ser una llanta o una piedra puesta en las vías, agresiones o intentos de robo.

En rueda de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez; el fiscal General del Estado (FGE), Victor Carrancá Bourget y el comandante de la 25 zona militar, Raúl Gámez Segovia, explicó que en enero hubo cuatro atracos, en febrero ninguno, cuatro en marzo, 11 en abril, ocho en mayo y cinco en junio.

Explicó que los municipios donde se concentran los robos son Tepeaca, Cañada Morelos, Puebla, Nopalucan, Mazapiltepec de Juárez, San José Chiapa y Soltepec.

Y es que la Agencia Reguladora de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (ARTF), del gobierno federal, registró 139 robos a trenes en el primer trimestre en Puebla, con lo cual se posicionó como la entidad con mayor incidencia a nivel nacional.

Datos son muy puntuales

Carrasco Altamirano aseveró que los “datos duros” con los que cuentan son muy puntuales, por lo que no se explica que otras dependencias tengan reportados más asaltos, aunque una vez que pase el proceso electoral buscarán “redefinir y cuidar los criterios”, para que “cuando se informe se informe con veracidad”.

Dijo que lo que les preocupa como gobierno es la imagen negativa que se crea sobre el tema, el cual podría ser combatido de manera “más eficaz”, si se tuviera con una coordinación más estrecha, aunque argumentó que aún falta redefinir la coordinación con las empresas, principalmente Ferrocarril Mexicano (Ferromex) ya que en muchas ocasiones no reportan los itinerarios, ni dan la información correcta.

Como ejemplo, puso el de un tren de Cemex que reportó un robo, por lo que las autoridades acudieron al lugar y evitaron que se concretara, pero la empresa responsable ya no recogió el material que transportaba, “por temas de carácter operativo”, por lo cual se registró como robo.

Recuperan 23 mil 575 litros de gas

En tanto, Morales Rodríguez informó que como resultado de los operativos implementados han recuperado 105 vehículos, 23 mil 575 litros de gas lp, 180 litros de diésel, 9 mil 500 litros de gasolina, 46 contenedores con capacidad de mil litros que han sido deshabilitados y 10 armas de fuego.

Además de 774 cartuchos de diferentes calibres, tres chalecos antibalas nivel tres, un semirremolque de caja seca, 12 personas fueron detenidas, así como 12 playeras y 70 gorras con logotipos de policías municipales de Chiapas.

Dijo que existen diferentes bandas en las localidades en las que se presenta incidencia en el asalto a ferrocarriles y que muchas veces pobladores del lugar aprovechan que el tren esté detenido para participar en el saqueo, lo cual hace más difícil la intervención de las autoridades.

Coincidió con Carrasco Altamirano en que en ocasiones la información que las empresas ferroviarias les pasan no es la correcta, pues reportan que el tren está detenido, pero no debido a un robo, sino al cambio de turno de los maquinistas o que pasan denuncias de asaltos cuando los delincuentes ya llevan dos horas saqueando.

Mientras que Gámez Segovia dio a conocer que se han realizado recorridos en las zonas críticas con 446 militares y 44 vehículos, en los municipios de Tepeaca, San Nicolás Tolentino, Álvaro Obregón, San Mateo Tlacomulco y Palga, para un total de 112 patrullajes, cubriendo un total de 3 mil 920 kilómetros.

incendios forestales