Inicio » Noticias » Puebla » En 1T de 2018, Puebla líder en robo a tren; casos se disparan más de 4 mil%

En 1T de 2018, Puebla líder en robo a tren; casos se disparan más de 4 mil%

Elementos de SSP interrumpen saqueo de tren en Palmar de Bravo

En 1T de 2018, Puebla líder en robo a tren; casos se disparan más de 4 mil%. Foto: Especial

En el estado de Puebla, el robo a trenes se incrementó 4 mil 533 por ciento, en los primero tres meses de 2018 respecto al mismo periodo de 2017; colocándose en primer lugar nacional, sumando 139, con lo que estaría a 91 casos de igualar el total del año pasado.

De acuerdo con la Agencia Reguladora de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (ARTF), de enero a marzo de 2017, Puebla se encontraba entre las 15 entidades que registraron este tipo de ilícitos, sin embargo figuró en el lugar 10, con tres robos.

Este delito ha tomado relevancia en los últimos meses, tanto por su incremento como por el modus operandi con el que opera, hay que recordar que Grupo México de Transportes informó el choque de trenes en Veracruz, que dejó siete heridos entre ellos cinco migrantes, fue manipulado en un acto de sabotaje por los grupos delictivos Sangre Nueva Zeta y Las Rosas.

Ante ello el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes anunció que elementos del Éjercito Mexicano, Marina, Policía Federal, PGR, Gendarmería Nacional y la SSP, para reforzar la zona de Orizaba, así como los límites del estado de Puebla. Además de ofrecer una recompensa por Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanas”, señalado de líder de Sangre Nueva Zeta de 5 millones de pesos.

En el país se registran 852 robos

De enero a marzo de 2018, Puebla concentró el 16.3 por ciento de los 852 robos a trenes registrados en el país.

Las entidades de Yucatán y Querétaro no registran robos a trenes de acuerdo con el reporte de la ARTF.

Los estados que le siguieron a Puebla con mayor incidencia en dicho delito fueron Jalisco (83), Guanajuato (82), Veracruz (77) y Sonora (71).

En el tema de actos vandálicos, Puebla se colocó en el quinto lugar, con 175 hechos, por debajo de Querétaro, Nuevo León, Sonora y Guanajuato que se ubicaron en los primeros lugares con 379, 294, 265 y 190 casos, respectivamente.

Mientras que los estados de Chiapas y Ciudad de México se mantuvieron con cero casos de vandalismo a vías férreas en el primer trimestre del año en curso.

En el caso de Puebla, concluyó 2017 como el segundo estado con más robos ferroviarios, con un total de 230, sólo superado por el estado de Veracruz, con 276.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Segom otorga 500 permisos para ambulantes en zona de “La Villita”

Segom otorga 500 permisos para ambulantes en zona de “La Villita”

El ayuntamiento de Puebla destinará 500 espacios para ambulantes, con motivo del 12 de diciembre, ...

Gobierno estatal entrega patrullas y equipamiento a 28 municipios

Gobierno estatal entrega patrullas y equipamiento a 28 municipios

El gobernador Antonio Gali Fayad entregó este lunes 22 vehículos a la Fiscalía General del ...