Critica “El Bronco” que Martha Erika busque heredar la gubernatura
Critica “El Bronco” que Martha Erika busque heredar la gubernatura. Foto: EsImagen
Critica “El Bronco” que Martha Erika busque heredar la gubernatura
Tepjf ratifica multa de $739 mil a El Bronco por firmas ilegales. Foto: EsImagen

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó la multa de 739 mil pesos que el INE impuso a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por recabar firmas con un esquema ilegal para obtener su candidatura presidencial independiente.

El pasado 28 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso dicha sanción contra El Bronco, al detectar que utilizó un esquema de financiamiento ilegal, desplegado en mínimo “tres actos”, por 12 millones 800 mil pesos, para recabar firmas.

Por medio de un comunicado, la Sala Superior del Tepjf determinó que el INE demostró que 656 servidores públicos, asignados a 29 dependencias de la administración pública de Nuevo León, buscaron obtener el apoyo ciudadano para Rodríguez Calderón, lo que vulneró los principios de imparcialidad en la contienda electoral y está prohibido por la ley.

Asimismo, respaldó el señalamiento del INE sobre una triangulación de recursos utilizada por el Bronco, ya que diversas personas morales realizaron “conductas idénticas” para simular que eran físicas y las aportaciones económicas que hicieron provenían de depósitos previos con montos idénticos a los que hicieron a favor de El Bronco.

INE actuó conforme a Derecho

Decretó que el INE actuó “conforme a Derecho” al comprobar la triangulación de recursos utilizada por Rodríguez Calderón, ya que reveló un patrón de transferencias, realizadas de octubre de 2017 a marzo de 2018 por diversas empresas, con un monto de cuatro millones 352 mil 912 pesos, cuyos titulares coinciden con mil 35 ciudadanos que apoyaron al candidato independiente.

Por lo anterior y debido a que “el candidato no logró desvirtuar las conclusiones a las que llegó el instituto al respecto de las infracciones analizadas, y al no haberse presentado otras impugnaciones sobre este tema”, el Tepjf ratificó la sanción.

Cabe recordar que el pasado 10 de abril cuatro magistrados del Tepjf votaron a favor de incluir a Rodríguez Calderón como candidato a la presidencia, argumentando que el INE violó su derecho de audiencia al no revisar la totalidad de firmas.

Fuente: Animal Político

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales