Inicio » Noticias » Nacional » Multan a “El Bronco” por gasto ilegal de 12.8 mdp; se niega a pagar
Banner BUAP

Multan a “El Bronco” por gasto ilegal de 12.8 mdp; se niega a pagar

Multan a “El Bronco” por gasto ilegal de 12.8 mdp

Multan a “El Bronco” por gasto ilegal de 12.8 mdp. Foto: Facebook / @JaimeRodriguezElBronco

El INE multó con 739 mil pesos al aspirante presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por financiar ilegalmente la obtención de su candidatura con recursos públicos por 12 millones 800 mil pesos; el político dijo que no pagará.

De acuerdo con Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), este “esquema de financiamiento ilegal” se realizó en tres actos, de los cuales, el primero consistió el uso de 652 funcionarios de Nuevo León —estado del que Rodríguez Calderón es gobernador con licencia— para que recolectaran firmas de apoyo ciudadano en días hábiles.

Por esta operación, el INE –dijo– calcula “que se distrajeron recursos públicos en una suma de 4 mil pesos por auxiliar, de ahí que el monto de recursos utilizados de manera ilícita en este proyecto sea de 2 millones 608 mil pesos”.

En un segundo acto, se orquestó la “simulación” de donaciones, por parte de al menos 24 supuestas personas físicas, a la cuenta bancaria de la asociación civil “Viva la Independencia”; estos donantes dieron aportaciones por más de 100 mil pesos, pero recibieron montos equivalentes por parte de empresas mercantiles días antes.

Asimismo, en un tercer acto, se detectaron pagos no repostados al INE por una suma de 6 millones 630 mil pesos a auxiliares, quienes se encargaron de recabaron las firmas necesarias para que “El Bronco” obtuviera la candidatura.

En respuesta a estos señalamientos, Rodríguez Calderón acusó al INE de estar “jode y jode” y aseveró que no piensa pagar la multa, por lo que alista una impugnación ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Hubo diálogo con EZLN, pero no es oportuno insistir: Solalinde

Hubo diálogo con EZLN, pero no es oportuno insistir: Solalinde

Luego de que la dirigencia del EZLN negara haber aceptado dialogar con el equipo de ...

Durante primer semestre de 2018, INAI brinda más de 23 mil asesorías

Durante primer semestre de 2018, INAI brinda más de 23 mil asesorías

De enero a junio de 2018, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información ...