Lanzan licitación para supervisar construcción de bulevar Carmelitas
Lanzan licitación para supervisar construcción de bulevar Carmelitas. Foto: Especial
Lanzan licitación para supervisar construcción de bulevar Carmelitas
Piden que gobernantes pongan a expertos en áreas de infraestructura. Foto: Especial

Ricardo Alberto Olea Ayala, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla (Cicepac), pidió a candidatos que ganen la elección a la gubernatura y la capital que pongan a especialistas en la materia al frente de las secretarías de infraestructuras.

Lo anterior, explicó, para que se garantice de una mejor manera el desarrollo del estado a través de proyectos viables y de acuerdo con las necesidades de cada municipio, así como solicitó que en las obras que se ejecuten en las respectivas administraciones los volteen a ver.

Incluso, dijo, si las autoridades se lo permiten, como colegio podrían presentar una terna para ambas dependencias, y de estas se seleccionarán a los funcionarios que estarían a cargo de las mismas.

Agregó que no solo se requiere que haya un especialista en dichas áreas, sino que también les den libertad de acción y decisión, para que sean los propios funcionarios los que definan cuáles son las obras prioritarias para que se desarrollen en el estado.

Además de que tanto en el ayuntamiento de Puebla, como en el gobierno del estado se tenga un programa de desarrollo específico en infraestructura, y propuso la conformación de un consejo ciudadano que permita analizar las propuestas en la materia.

15 viviendas del CH sin atender

En otro tema, Olea Ayala comentó que como Cicepac han detectado de por lo menos hay 15 viviendas en el Centro Histórico que fueron afectadas por el sismo del pasado 19 de setiembre y que no han sido atendidas, de las que al menos cuatro están en riesgo de colapsar.

Aunque no detalló la lista de dichas viviendas, sostuvo que lo único que han hecho a nueve meses del movimiento telúrico es que las han apuntalado; una de ellas, dijo, se localiza en el Barrio de Los Sapos y ya fue desocupada por el riesgo que representa.

Puntualizó que esto ha derivado de que la mayoría de los inmuebles son de particulares y debido a las afectaciones que tuvieron no lo han hecho, incluso hijo al estar en el primer cuadro de la ciudad, son más de 20 millones de pesos.

Comentó que, con esta temporada de lluvias, podía ser un riesgo mayor, pues de acuerdo con una revisión que se hizo se detectó que en estas casonas muros y techos presentan severos daños, incluso, el 80 por ciento de esta infraestructura necesita que sea reemplazada.

Lo anterior, tras anunciar la 16 Semana de la Ingeniería, la cual se llevará a cabo del lunes 25 al viernes 29 de junio en las instalaciones del Cicepac, en la que habrá 16 conferencias, cinco talleres, tres conferencias magistrales, dos mesas de diálogo, dos eventos sociales y una visitas de obra, en los que se estima la asistencia de 500 personas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...