200 familias habitan 110 edificios apuntalados del CH tras sismo: Vergara
200 familias habitan 110 edificios apuntalados del CH tras sismo: Vergara. Foto: Especial

200 familias habitan 110 edificios apuntalados del CH tras sismo: Vergara
200 familias habitan 110 edificios apuntalados del CH tras sismo: Vergara. Foto: Especial

A más de cinco meses del sismo de septiembre 7.2 grados, aún se tienen 110 edificios apuntalados en el Centro Histórico de Puebla por los daños que tuvieron, mismos que están siendo utilizados como vivienda por alrededor de 200 familias.

Así lo señaló durante su comparecencia, Sergió Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, ante las comisiones del Centro Histórico, Turismo Arte y Cultura y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en donde agregó que estos edificios están en monitoreo constante en conjunto con Protección Civil Municipal.

Recordó que en el movimiento telúrico fueron mil 200 los inmuebles que se revisaron y se había determinado, en una primera instancia, derribar entre siete y ocho casas ubicadas en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad, pero sólo se dio paso al apuntalamiento.

Refirió que se ha tratado de retirar a estas personas para evitar cualquier tipo de incidente en caso de otro sismo, sin embargo, la mayoría de las familias se niegan a abandonar sus casas por falta de recursos, pues rentan estos inmuebles, algunos ubicados sobre la 6 y 8 Poniente.

“Esa ya una obligación civil porque como ellos dicen y tienen razón, no hicieron el deterioro, es algo natural, pero al final de cuentas hay una corresponsabilidad, pero si algo llega a pasarle a las personas es una responsabilidad civil del propietario, por eso es que estamos hablando y mandándoles oficios invitándolos a que hagan la parte de la reconstrucción”, pronunció.

En ese tenor, sostuvo que a través de la Gerencia se hizo una listado de estos inmuebles para que se apoye en la gestión de recursos ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y puedan restaurarlos.

Detalló que el presupuesto que podrían recibir es de 20 a 30 mil pesos por acción, pero se tiene la posibilidad de tramitar un crédito hasta por 14 millones de pesos con tasa de interés de 7 por ciento ante Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Se invertirían 60 mdp para El Alto

En otro tema, el funcionario municipal anunció que hay un grupo de empresarios poblanos que invertirían 60 millones de pesos en la rehabilitación del barrio de El Alto, que contemplaría las viviendas aledañas y el mercado del mismo nombre.

Refirió que estos empresarios, sin precisar cuántos son, tienen un 70 por ciento de acuerdo entre ellos, por lo que en las próximas semanas se podría tener ya algo concreto, pues se estima que los trabajos duren un año.

Detalló que lo que se pretende es reactivar la vivienda que estará destinada principalmente para estudiantes, ya que se tiene alrededor de 200 inmuebles en esta zona, por lo que algunas tendrían que ser adquirida por los inversionistas.

En el caso del comercio, refirió que lo que se busca es mejorar los espacios del mercado, ya que actualmente sólo hay 25 locatarios, pero hay cupo para hasta 200, por lo que también ingresarían otros comerciantes.

Para este último caso, Vergara Berdejo puntualizó que tendría que intervenir la Dirección de Mercados adscrita a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), pues el inmueble es propiedad del municipio, o en su caso hacer un acuerdo de Cabildo.

Ya en su comparecencia ante los regidores como parte de la glosa del informe de labores del alcalde Luis Banck Serrato, manifestó que tras el sismo se destinaron 10 millones de pesos de recursos municipales para intervenir inmuebles afectados.

Además de que en conjunto con la iniciativa privada se atendieron algunos templos como El Hospitalito, San Pablo de los Frailes, la Capilla de Dolores, el Convento de San Francisco y la iglesia del Señor de las Maravillas, esta última apenas inició.

Critica que recursos para templos no han llegado

En ese tenor, sostuvo que para este año se solicitaron 3 millones de pesos para intervenir los templos de San José, La Concordia y La Merced, los cuales serían “como un préstamo” del ayuntamiento a la Federación, ya que los recursos federales no han llegado.

Explicó que este recurso es porque, algunos templos como el de San José, el próximo 30 de marzo participarán en la Procesión del Silencio con motivo de las celebraciones de Semana Santa, y deberá estar abierto para los feligreses.

En ese tenor, el gerente criticó que a más de cinco meses del sismo de septiembre el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no haya liberado los recursos para la atención de los templos, que en primer cuadro de la ciudad fueron 64 los dañados.

Finalmente, el funcionario municipal comentó que se está trabajando en otra etapa de los túneles de Puebla, por lo que se dejará proyecto integral para la siguiente administración “creo que ahí podemos entrarle un poco más, por lo menos para redescubrir de lo que existe en el centro”, pronunció.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...