Pacto por la Primera Infancia pide a candidatos en Puebla firmar iniciativa
Pacto por la Primera Infancia pide a candidatos en Puebla firmar iniciativa. Foto: pactoprimerainfancia.org
Pacto por la Primera Infancia pide a candidatos en Puebla firmar iniciativa
Pacto por la Primera Infancia pide a candidatos en Puebla firmar iniciativa. Foto: pactoprimerainfancia.org

Pacto por la Primera Infancia pide a candidatos a la gubernatura en Puebla que quien gane la elección se comprometa a atender a niños mediante la inclusión de una política pública dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

Magdalena de Luna, vocera de esa iniciativa ciudadana, comentó que Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada de Por Puebla al Frente, es la primera en firmar ese pacto y existe el compromiso de Michel Chaín Carrillo del PVEM y del priista Enrique Doger Guerrero por adherirse, mientras que en el caso de Miguel Barbosa Huerta están a la espera de su respuesta.

Especificó que en Puebla hay más de 611 mil niños menores de cinco años que requieren poder desarrollarse sin importar su condición social, razón por la que invitó a los aspirantes a todos los cargos de elección popular a entrar a la plataforma de la iniciativa con el objetivo de que se sumen.

Refirió que esta propuesta se impulsó desde el 2016 a la que están sumadas 390 organizaciones de la sociedad civil, la cual tiene por objetivo buscar que los niños de 0 a 5 años se puedan desarrollar en condiciones óptimas a fin de evitar problemas de salud, bajo aprovechamiento escolar y conductas antisociales en un futuro.

Magdalena de Luna dijo que en el caso de Puebla, hay organizaciones que se han acercado a los candidatos a Casa Puebla para hablarles de la iniciativa y del porqué es importante unirse.

Pero insistió que se necesita impulsar como una política pública que pueda continuar en cada administración ya que no es un programa aislado, se necesitará trabajar bajo el enfoque de impacto colectivo en conjunto con expertos de las organizaciones civiles y las dependencias estatales de salud, educación, desarrollo social y protección.

Para que este pacto pueda desarrollarse, cuenta con cinco condiciones estructurales y diez compromisos con metas claras que impactan directamente a indicadores que se relacionan con el desarrollo infantil temprano, los que pueden derivarse en programas sectoriales y presupuestales para cada estado.

Prevenir problemáticas en etapa inicial

Declaró que esta iniciativa requiere reorientar los recursos económicos, y aclaró que es más redituable si se invierten los recursos en esa etapa inicial, pues el impacto económico se refleja cuando se previenen los resultados en vez de estar peleando con las problemáticas.

Sobre la evaluación de avances, explicó que se dará seguimiento a los datos mediante encuestas nacionales o censos y se trazará una medida para que el gobierno sepa cuál es el punto de partida a fin de replicar la revisión a la mitad y al final del mandato, además de que esperan que se incorpore en el informe de gobierno.

Cabe resaltar que en 2016 se comprometieron los candidatos a gobernador en Oaxaca, y la replicaron en 2017 en el Estado de México, mientras en 2018 firmaron todos los candidatos a gobernador en Yucatán y Chiapas; sin embargo, el único presidenciable que no ha firmado es Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia.

incendios forestales