Suman 101 muertos por erupción de Volcán de Fuego en Guatemala
Suman 101 muertos por erupción de Volcán de Fuego en Guatemala. Foto: EFE
Suman 101 muertos por erupción de Volcán de Fuego en Guatemala
Dejan de buscar desaparecidos tras erupción de volcán en Guatemala. Foto: EFE

Las autoridades de Guatemala dieron por terminada la búsqueda de desaparecidos en la zona devastada por la erupción del Volcán de Fuego; continuarán los trabajos en Alotenango, donde dos bomberos fueron reportados como desaparecidos el día de la tragedia.

Este domingo, David de León, vocero de la Coordinadora para Reducción de Desastres (Conred), dijo que, luego de una reunión con las autoridades del departamento de Escuintla, el área más afectada por la furia volcánica, se acordó suspender la búsqueda en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo “debido que la zona es inhabitable y de alto riesgo”.

Explicó que el documento fue firmado por representantes de las instituciones involucradas y aclaró que las labores estaban suspendidas desde la tarde del viernes por condiciones meteorológicas, aunque no precisó si la zona será declarada como camposanto.

Sin embargo, De León señaló que en el área de Alotenango, Sacatepéquez, el cuerpo voluntario de bomberos hará una excepción, pues continuarán buscando a dos compañeros que desaparecieron el día de la erupción, 3 de junio.

Volcán de Fuego continúa activo

Asimismo, comentó que este domingo el Volcán de Fuego generó, por hora, de cuatro a cinco explosiones débiles, las cuales expulsaron columnas de ceniza gris hasta unos mil metros sobre el cráter del coloso, de tres mil 763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital.

Informó que durante la tarde se registraron fuertes lluvias, que son monitoreadas por el posible descenso de lahares, compuestos por lodo y sedimento volcánico.

Según los datos oficiales, la erupción dejó 110 muertos, 197 desaparecidos y tres mil 617 personas que siguen alojadas en 17 albergues temporales habilitados en escuelas y salones comunales del país centroamericano.

Es de señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, también están activos los volcanes de Pacaya y Santiaguito, los cuales han incrementado su actividad en los últimos días y mantienen en alerta tanto a pobladores como a autoridades.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales