Banner Programa
Chiapas, en alerta por erupción de Volcán de Fuego en Guatemala
Chiapas, en alerta por erupción de Volcán de Fuego en Guatemala. Foto: Especial
Chiapas, en alerta por erupción de Volcán de Fuego en Guatemala
Chiapas, en alerta por erupción de Volcán de Fuego en Guatemala. Foto: Especial

Por la erupción del Volcán de Fuego, este domingo en Guatemala, la cual dejó un saldo preliminar de seis muertos y 20 heridos, el gobierno Chiapas, estado que colinda con ese país, activó protocolos de vigilancia y monitoreo ante cualquier contingencia.

Pese a que especialistas pronostican que la ceniza y material piroclástico no afectarán a la entidad chiapaneca, en la oficina de Protección Civil (PC) de la región de Soconusco se alistan acciones de prevención y preparación de los habitantes.

Asimismo, se mantendrán vigilados constantemente los dos volcanes locales — el Chichonal y el Tacaná–, los cuales registran actividad normal.

En Guatemala, el secretario general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, refirió que “un río de lava se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo”, por lo que “hay personas heridas, quemadas y fallecidas”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de dicho país advirtió que se trata de la erupción más fuerte de volcán de fuego en los último años, la cual generará flujos piroclásticos en las barrancas Seca, Cenizas, Mineral, Taniluya, Las Lajas, y Barranca Honda.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales