Rehabilitarán Camino Real a Cholula e intersección de 11 sur con Periférico
Rehabilitarán Camino Real a Cholula e intersección de 11 sur con Periférico. Foto: Especial
Rehabilitarán Camino Real a Cholula e intersección de 11 sur con Periférico
Veda electoral retrasa recursos para L3 de RUTA y bulevar Carmelitas: CMIC. Foto: Especial

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reveló que debido a la veda electoral se han retrasado los recursos para la primera parte de la Línea 3 del RUTA, que costará 248 millones de pesos, y del bulevar Carmelitas, que valdrá 428 millones.

José Antonio Hernández González, presidente del organismo, puntualizó que también licitaciones y contratos se han retrasado, ya que mucho del recurso proviene del gobierno federal, aunque esperan que se liberen para la primera quincena de este mes.

De acuerdo a fuentes oficiales las obras de la Línea 3 llevan un avance de sólo el 30 por ciento; sin embargo, en la licitación, que ganó la empresa Corporativos de Pavimentos AC20, el contrato marcaba como plazo siete meses de trabajos, los cuales debieron iniciar en septiembre y concluir en abril pasado.

En el caso del bulevar Carmelitas, que se construye en tres tramos, el último de los cuales será construido por la empresa “Asfaltos, Proyectos e Ingeniería de Puebla” y costará 65.9 millones de pesos, tendría que haber terminado, según la licitación, en febrero pasado.

Presentan 25 proyectos al próximo gobierno

Recordó que presentaron 25 proyectos, por un monto de 800 a mil millones de pesos, al gobierno estatal.

Explicó que el paquete de obras y proyectos son diferentes tipos de infraestructura tanto para la capital como al interior del estado en San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.

Aseguró que se podrían adjudicar hasta diez contratos, por un monto de entre 100 y 150 millones de pesos.

Hay especulación con precio del acero

En otro tema, dijo que muchos productores y distribuidores de acero están “especulando” con alzas en los precios, lo cual afecta a los consumidores finales, que son los gobiernos estatales y parte de la obra privada.

Asimismo, señaló que México no depende del acero y aluminio de Estados Unidos, el cual es el “socio comercial más importante”, pero sí dependemos de los tuits del presidente estadunidense Donald Trump, los cuales ponen a “temblar al peso”, por lo que están a la expectativa del tipo de cambio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

incendios forestales