Inicio » Noticias » Nacional » EU impone aranceles al acero y aluminio de México; gobierno revira
Banner BUAP

EU impone aranceles al acero y aluminio de México; gobierno revira

México y Canadá exentarían aranceles a aluminio y acero: Casa Blanca

EU impone aranceles al acero y aluminio de México. Foto: El Economista

El gobierno de Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero –del 25 por ciento– y aluminio –del 10 por ciento–de México, Canadá y la Unión Europea; en respuesta, el gobierno mexicano anunció impuestos a productos estadounidenses.

Así lo anunció este jueves el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien señaló que las nuevas medidas arancelarias fueron ordenadas por el presidente Donald Trump e indicó que entrarán en vigor a partir de esta medianoche.

En su mensaje, explicó que la decisión de Trump de imponer aranceles para importaciones procedentes de México y Canadá tiene que ver con la falta de un acuerdo sobre Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya renegociación, iniciada desde agosto de 2017, aún no tiene fecha de término.

Asimismo, comentó que Trump tiene autoridad para hacer “lo que desee” en temas de comercio exterior, por lo que puede haber “flexibilidad” sobre estos aranceles en el futuro.

Respecto a la Unión Europea, dijo que los avances con el bloque económico en materia comercial no son suficientes para prolongar las exenciones arancelarias.

Y es que, el pasado 23 de marzo, Trump oficializó su plan para imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio a países con los que Estados Unidos tuviera “acuerdos comerciales injustos”, pero decretó exenciones temporales para México, la Unión Europea, Brasil, Argentina y Australia.

México gravará estas importaciones de EU

Como parte de la respuesta de México, la Secretaría de Economía (SE) anunció que impondrá “medidas equivalentes” a las importaciones de aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros productos procedentes de Estados Unidos.

Aseguró que esta medida se aplicará hasta hacer comparable el nivel de daño a México y se mantendrá si el gobierno norteamericano no retira los aranceles que ordenó Trump.

Asimismo, reiteró la disposición del gobierno federal al diálogo constructivo con el vecino del norte, así como su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a medidas proteccionistas unilaterales.

Cabe mencionar que, como resultado de los aranceles, el precio de venta del dólar se disparó hasta 20.40 pesos en ventanillas de bancos mexicanos, mientras a la compra se cotiza en 19.30 pesos.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Por conflicto agrario, ataque a civiles deja 13 muertos en Oaxaca

Por conflicto agrario, ataque a civiles deja 13 muertos en Oaxaca

Por un conflicto de tierra, en Oaxaca, habitantes de San Lucas Ixotepec atacaron a vecinos ...

Ganaré 108 mil pesos y ese será el tope para todo funcionario: AMLO

AMLO invita formalmente al Papa a participar en foros para la paz

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, invitó formalmente al Papa Francisco I a ...