Periodistas poblanos denuncian agresiones y altercados en campañas
Periodistas poblanos denuncian agresiones y altercados en campañas. Foto: Especial
Periodistas poblanos denuncian agresiones y altercados en campañas
Periodistas poblanos denuncian agresiones y altercados en campañas. Foto: Especial

La Red Puebla de Periodistas denunció cinco casos de agresiones a reporteros que cubrían campañas locales y federales de PRI, PSI y PAN, por parte del equipo de candidatos y simpatizantes, así como tres confrontaciones con representantes de Morena.

A través de un comunicado publicado este miércoles, la organización refirió que la primera agresión que documentaron en este proceso electoral ocurrió el pasado 12 de abril, cuando colaboradores de Enrique Doger Guerrero, abanderado del PRI a la gubernatura poblana, bloquearon e insultaron a gente medios que buscaba una entrevista con el político.

El 2 de mayo, el equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, intimidó a José Castañares, periodista de la Jornada de Oriente, por tomar por tomar y subir a redes un video que registraba poca asistencia a un mitin de este político en Atlixco.

Posteriormente, el 9 de junio, un voceador y un conductor de El Diario de Teziutlán fueron amenazados y golpeados por simpatizantes del candidato del PSI a la alcaldía, Gilberto Ramírez Casanova.

Los amenazan con quítales celulares

Asimismo, el 11 de junio, día del debate entre aspirantes a la gubernatura de Puebla, brigadistas del PAN amenazaron al reportero Abel Cuapa y a otros periodistas con despojarlos de sus celulares por grabar el momento en que los albiazules provocaban a simpatizantes de Morena.

Un día después, el 12 de junio, la reportera Verónica de la Luz fue hostigada por la coordinadora de comunicación del candidato a la gubernatura del PVEM, Michel Chaín Carrilo, por dar a conocer, en redes sociales, que ésta fue directora de Comunicación del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Por otra parte, la Red Rompe Miedo Puebla documentó tres confrontaciones entre periodistas y representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ante esta situación, la red exigió a los candidatos, autoridades electorales y a las dirigencias de los partidos políticos mencionados respetar la labor periodística, así como tolerancia hacia comunicadores, en concordancia con los ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cabe recordar que este miércoles, la red Periodistas de a Pie reportó que, en mayo pasado, Puebla encabezó la lista de agresiones contra el gremio en el país tras registrar cuatro casos.

incendios forestales