Issste, OMS y la OPS invitan a donar sangre para “compartir vida”
IMSS implementará prueba piloto de banco de sangre para niños con cáncer. Foto: Especial
Issste, OMS y la OPS invitan a donar sangre para “compartir vida”
Issste, OMS y la OPS invitan a donar sangre para “compartir vida”. Foto: Especial

A través de la frase “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, el Issste, la OMS y la OPS convocan a derechohabientes y no afiliados a que donen su sangre y al mismo tiempo conozcan su estado de salud de forma gratuita.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se suma a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que buscan llamar la atención hacia “el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria y su significado como un acto solidario.

El Instituto recibe alrededor de cien mil 500 donaciones en un año, de las cuales menos de 1 por ciento son voluntarias, por lo que consideró importante incentivar entre una cultura de donación, así como informar que su extracción es segura.

El Issste cuenta con 51 Bancos de Sangre en la República Mexicana, mismos que se apegan a la Norma Oficial Mexicana NOM- SSA3-253-2012 para la Disposición de Sangre Humana y sus Componentes con Fines Terapéuticos. La donación la puede hacer cualquier persona sea o no derechohabiente del instituto.

Requisitos para donar sangre

Para ser donador es necesario ser mayor de 18 años y pesar mínimo 50 kilogramos; tener buena salud, no padecer o haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, cáncer, paludismo, VIH o enfermedades severas del corazón; no haber ingerido bebidas alcohólicas en dos días previos; no haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses; no haberse realizado tatuajes o perforaciones o tratamientos de acupuntura en el último año.

Royma Ávila Ramírez, jefa de departamento de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento del Issste, explicó que se debe presentar una identificación oficial y llegar con un ayuno mínimo de cuatro horas; antes de donar se realiza una pequeña entrevista para tener su historia clínica y después se toma un poco de sangre para empezar a hacer pruebas, principalmente Química Sanguínea y Biometría Hemática.

Posteriormente, una vez que los resultados apunten un buen estado de salud, se le notifica a la persona y se procede a realizar la extracción de sangre (alrededor de medio litro). “Una vez que concluye el proceso se le da un refrigerio al voluntario y solo se retira hasta que se sienta mejor en caso de presentar mareo”.

El directorio de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión del Instituto se puede consultar en la dirección electrónica del gobierno.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales