Te veo en el debate del IEE, responde Martha Erika a Miguel Barbosa
Te veo en el debate del IEE, responde Martha Erika a Miguel Barbosa. Foto: EsImagen
Te veo en el debate del IEE, responde Martha Erika a Miguel Barbosa
Encuesta Coparmex: Barbosa con 36% de votos, 7 puntos arriba de Martha Erika. Foto: EsImagen

Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, se posicionó en primer lugar en intención del voto, con el 35.9 por ciento, dejando en segundo a Martha Erika Alonso Hidalgo, con el 28.6 por ciento de menciones.

De acuerdo con la “Encuesta Electoral 2018”, elaborada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en colaboración con la Fundación Este País, la diferencia entre la aspirante de Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-PSI-CPP) y el abanderado de la alianza conformada por Morena-PT-PES es de 7.3 puntos porcentuales.

En tanto, en el tercer lugar de preferencia electoral se ubicó el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, con el 11.3 por ciento.

Mientras que el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo, apenas obtuvo el 1.3 por ciento de menciones. En este encuesta también figuró el exaspirante a Casa Puebla, Alejandro Romero Carreto, de Nueva Alianza (NA), con un marginal 0.5 por ciento, quien el pasado 7 de junio hizo oficial su declinación por Alonso Hidalgo.

La encuesta de Coparmex indicó que 11.9 por ciento de los entrevistados en Puebla dijo no saber aún por quién votará el próximo primero de julio, en tanto un 9.6 por ciento señaló que no emitirá sufragio por ninguno.

Este estudio se une a las ya varias encuestas realizadas en la entidad, en las que a diferencia de las nacionales, los punteros varían dependiendo de la casa encuestadora que realiza el estudio, ya que tanto Alonso Hidalgo como Barbosa Huerta figuran en el primer lugar.

Por su parte, el ahora morenista dijo ser el blanco de los ataques de sus tres contrincantes por ser el puntero en la intención de voto, como ocurrió en el primer y único debate por la gubernatura de la entidad que se realizó este 11 de junio.

Sondeo da triunfo a Morena en 5 estados

Según lo recabado por Coparmex y Este País, en el caso de las gubernaturas, de las nueve en disputa, cinco serían para la coalición Juntos haremos historia que integran Morena-PT-PES (Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Puebla y Tabasco).

Mientras que en Veracruz observó un empate técnico entre las coaliciones Juntos haremos historia, con Cuitláhuac García como abanderado, y Miguel Ángel Yunes Márquez de Por Veracruz al Frente (PAN-PRD-MC).

AMLO sigue a la cabeza, con 41.7%

En la intención del voto por la presidencia, las cifras cambian según dos escenarios, por ejemplo al preguntar si hoy fueran las elecciones por quién votarían, es decir, su intención de voto al momento de la entrevista, el 41.7 por ciento nombró a Andrés Manuel López Obrador.

Seguido por Ricardo Anaya Cortés de Por México al Frente con el 21 por ciento; mientras que el abanderado de Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, obtendría 13.6 por ciento y el independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, alcanzaría 2.3 puntos porcentuales.

Mientras que ante la interrogante de ¿Por quién votarían el 1 de julio de 2018?, el 39.5 por ciento optó por López Obrador, el 18.6 por ciento por Anaya Cortés, 12.1 por ciento por Meade Kuribreña y 2 por ciento por Rodríguez Calderón.

El estudio destacó que el 21.5 por ciento dijo no saber por quién votarían si “hoy fueran las elecciones”, en tanto que este porcentaje sube al 27.8 por ciento al cuestionarles su intención de voto para el próximo 1 de julio.