Doger y Chaín centran ataques en Barbosa en debate por la gubernatura
Los candidatos al gobierno del estado; Martha Erika Alonso, de Por Puebla al Frente, Luis Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia, Enrique Doger, del PRI, y Michel Chain, del PVEM, participaron en el Debate 2018 organizado por el IEE.

Doger y Chaín centran ataques contra Barbosa en debate y evitan a Martha Erika. Foto: EsImagen

Los ataques ganaron a las propuestas en el debate por la gubernatura, donde los del PRI y el PVEM, Enrique Doger Guerrero y Michel Chaín Carrillo, se centraron en criticar al de Morena, Miguel Barbosa Huerta, y evitaron a la del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo.

El patrimonio del abanderado de Juntos Haremos Historia, su pasado en el PRD, su apoyo al exgobernador Rafael Moreno Valle y sus dichos contra el presidencial Andrés Manuel López Obrador fueron los principales señalamientos que le hicieron en la hora y 40 minutos que duró el encuentro celebrado la noche de este lunes.

En el primer bloque (Desarrollo Económico), el primero en intervenir de acuerdo con el sorteo del Instituto Electoral del Estado (IEE) fue Doger Guerrero, quien comenzó aplaudiendo la instalación de la armadora de vehículos Audi, pero señaló que se deben priorizar a las pequeñas y medianas empresas de Puebla, por lo que anunció que en su gobierno habría incentivos fiscales para ellas, además que serán consideras primero para la realización de obras públicas.

Adoptó la propuesta de su copartidario del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y prometió “salario rosa” para todos las madres solteras, además de que fue el único candidato en hablar del campo y propuso la creación de una secretaría, así como revertir la privatización del agua en la capital.

Chaín Carrillo fue el segundo en hablar y el primero en atacar, pues antes de presentar sus propuestas, señaló que él “sí tiene título” y se graduó con honores, mientras que Barbosa Huerta no ha mostrado el papel que lo acredite como abogado.

También aplaudió lo que “se hizo bien” en el gobierno de Moreno Valle en materia económica, pues recordó que él fue el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), por lo que presumió que con él al mando, Puebla tuvo la segunda economía que más creció en el país.

Ligan a Martha Erika con fallas de su esposo

Por su parte, Barbosa Huerta arrancó señalando que el estado está “cooptado” por un grupo político, el morenovallismo, que representa en la candidata de Por Puebla al Frente, esposa de Moreno Valle, su continuidad, por lo que llamó a recuperar la entidad de ellos.

Alonso Hidalgo inició ignorando el señalamiento y presumió que ha recorrido todo el estado, por lo tanto conoce las necesidades de la gente, así como aplaudió que en el mandato de su marido creció 9 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

En la primera etapa de réplicas, Chaín Carrillo criticó que Barbosa Huerta no le haya respondido sus críticas, así que lo acusó de ocultar su patrimonio señalando que el senador con licencia no presentó en su declaración patrimonial fiscal y de intereses (3 de 3) siete propiedades con un valor de 45 millones de pesos.

Luego planteó la creación de una secretaría del medio ambiente, una oficina especial para las pequeñas y medianas empresas, así como separar la de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot).

Cuando Barbosa Huerta tuvo la oportunidad de hablar, dijo que no le respondería al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) porque declinaría por Alonso Hidalgo y porque obedece las órdenes de Moreno Valle, cosas que el abanderado referido no refutó ni negó.

Sobre Doger Guerrero, dijo lamentar que haya “traicionado” sus principios, su partido y su dignidad, pues lo acusó de ahora ser “vocero” de Moreno Valle, pero a pesar de eso, dijo respetarlo.

El morenista embistió nuevamente a la panista exhibiéndola como parte del “negocio” que fue él gobierno de su marido, al realizar obras con sobrecostos, adjudicándolas a empresas fachada y que no abonaron al desarrollo o al comité a la pobreza.

Se deslinda Martha Erika de yerros de RMV

En respuesta, la frentista evadió el tema diciendo que “no es ministerio público”, así que pidió que si hubo irregularidades durante la administración de su esposo, que se presenten las pruebas ante las autoridades.

De igual forma, señaló que el experredista “se equivocó” de elección, porque sus constantes referencias al exmandatario denotaban que quería competir con él, para lo cual le sugirió que se hubiera postulado en el 2010.

Doger Guerrero coincidió en que Barbosa Huerta estaba en el lugar incorrecto, pues afirmó que debería estar pasando la noche en el penal de San Miguel, refiriendo que “ocultó” su patrimonio, que tiene una vida ostentosa y que su hermano tiene empresas que han sido beneficiadas por el gobierno federal, aseverando que todo esto es producto de la corrupción.

Chaín Guerrero se sumó al ataque mostrando portadas de medios que daban constancia de lo mencionado, así como aseguró que el morenista dice combatir la corrupción, pero en lugar “sabe cómo aprovecharse de ella”.

Todo esto fue señalado en el bloque de seguridad, en el que no hubo ninguna propuesta nueva, ya que las mencionadas por los aspirantes son las que pregonan en sus spots que se difunden actualmente.

Solamente Alonso Hidalgo dijo lamentar que en las juntas auxiliares no haya ministerios públicos y prometió devolverlos, cuando en 2014 su esposo cabildeó la reforma a la ley orgánica municipal para eliminar los agentes de las juntas auxiliares.

Alonso llama a Barbosa “misógino”

En el bloque final, de sociedad, los candidatos del PRI y el PVEM continuaron atacando a Barbosa Huerta, asegurando que “desprecia” a los jóvenes y a Puebla porque aunque es poblano no ha vivido aquí, argumentando con ello que desconoce las problemáticas, a la gente y al estado.

Alonso Hidalgo refirió que el candidato de Morena también es despectivo con las mujeres, lo acusó de misógino y de ejercer violencia de género, afirmando ser una de las “víctimas”.

Barbosa Huerta sostuvo que no incurre en violencia, sino que injustamente el IEE lo sancionó sólo por exponer el matrimonio entre la panista y el exgobernador, cosa que —advirtió— seguirá haciendo.

“Con todo respeto a la señora, yo le seguiré diciendo Martha Erika Alonso de Moreno Valle, porque ella misma se llamaba así”, enfatizó al momento de presentar una impresión de pantalla del perfil de Facebook de la candidata cuando era presidenta estatal del DIF.

Al concluir el encuentro, Doger Guerrero y Chaín Carrillo coincidieron en que Barbosa Huerta es “mentiroso, corrupto” y evade aclarar su bienes, mientras que sobre Alonso Hidalgo solo dinero que representa la continuidad, pero no dijeron de qué.

Por su parte, Barbosa Huerta pidió el voto para quitarle al gobierno “la ostentación”, volverlo cercano a la gente y que vea por las necesidades sociales, mientras que la panista pidió “seguir con la transformación” que ha habido en los últimos ocho años, pues dijo que todos los poblanos “están convencidos” de que se “hizo mucho”.