Marcha “28 de Octubre” en Puebla para conmemorar “halconazo” de 1971
Marcha “28 de Octubre” en Puebla para conmemorar “halconazo” de 1971. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio
Marcha “28 de Octubre” en Puebla para conmemorar “halconazo” de 1971
Marcha “28 de Octubre” en Puebla para conmemorar “halconazo” de 1971. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio

La organización “28 de Octubre” marchó este domingo para conmemorar los 47 años del llamado “halconazo” del 10 de junio de 1971, así como para exigir al gobierno estatal el alto a la represión y al federal que se deje de hostigar a la CNTE.

La movilización partió a las 10 de la mañana, del mercado Hidalgo, sede de la agrupación de comerciantes, para llegar al zócalo de la ciudad a las 12 del día, en donde realizaron un mitin frente al palacio municipal por más de una hora.

Los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” aseveraron que la forma de reprimir por parte de las autoridades desde esa fecha en que ocurrieron los hechos, hasta el actual, no es muy diferente.

En su estancia en la plaza principal de la ciudad, los inconformes señalaron que a casi 50 años de “El Halconazo” en la Ciudad de México, este crimen sigue impune, debido a que quienes fueron los autores de estos hechos formaban parte del gobierno de ese entonces.

En entrevista, Fernando Alonso Rodríguez, uno de los líderes de la organización, manifestó que esta marcha la hicieron para recordar la matanza de los estudiantes derivado de la intervención de un grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”, en el gobierno del priista Luis Echeverría Álvarez.

Sin avance en investigación de Meztli

Refirió que el Estado, a través de sus dependencias, mantiene una política de “imposición y cerrazón” contra “todas las luchas” como los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantiene su oposición a la reforma educativa.

En otro tema, Alonso Rodríguez refirió que la investigación sobre el homicidio de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Reyna “Simitrio”, asesor general de la organización, sigue igual, pues no les han dado avances, es decir, la información que tiene es solo lo de la detención de los presuntos responsables.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...