En Venezuela pobreza subió más de 80% y peso bajó 11 kilos: experto
En Venezuela pobreza subió más de 80% y peso bajó 11 kilos: experto. Foto: Especial
En Venezuela pobreza subió más de 80% y peso bajó 11 kilos: experto
En Venezuela pobreza subió más de 80% y peso bajó 11 kilos: experto. Foto: Especial

José Luis Betancourt, expresidente de Fedecámaras, destacó que la pobreza extrema en Venezuela aumentó un 60 por ciento, la pobreza total sufrió un incremento mayor al 80 por ciento y el promedio del peso del venezolano ha disminuido en 11 kilos.

Lo anterior, al referirse a las similitudes que comparten los países latinoamericanos, durante su visita a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), donde señaló que el salario mínimo “apenas y llega” a un dólar, mientras que la canasta básica cuesta hasta 140 salarios y el Producto Interno Bruto (PIB) bajó un 50 por ciento, razones por las que aseguró: “Venezuela vive la peor crisis en su historia”.

El extitular de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) indicó que el caudillismo, militarismo y centralismo preponderó en este país hasta que en 1960 se construyó “el pacto de punto fijo”, que construyó una visión de inclusión en la salud, educación e infraestructura venezolanas.

Explicó que Hugo Chávez fue una “esperanza” para el pueblo venezolano con el apoyo del 68 por ciento, ya que prometió impulsar la economía social de mercado, la libre empresa y dar los incentivos necesarios para que el sistema productivo venezolano pudiese mejorar la capacidad de empleo.

Con la reelección del 2006, hay una concentración de poder y la toma de empresas, junto con un boom petrolero que le permitió mejorar la calidad de vida en Venezuela, sin embargo, en 2012, Nicolás Maduro intentó emular lo que hizo Chávez, pero no tenía dinero, bajó el precio del petróleo e inició un proceso que “le dio al traste” a la economía venezolana.

Por lo anterior, expresó que, en la medida en que haya conocimiento de la historia, Venezuela y México tendrán un futuro prometedor.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales