Inicio » Noticias » Puebla » Municipios vulnerables a cambio climático se centran en 13 estados

Municipios vulnerables a cambio climático se centran en 13 estados

Ley de cambio climático es conocida por 28% de empresarios

Municipios vulnerables a cambio climático se centran en 13 estados. Foto: Especial

De los 2 mil 456 municipios del país, 480 (20 por ciento) presentan un indicador alto o muy alto en vulnerabilidad al cambio climático. En particular, los municipios más endebles a este tema se localizan en 13 estados, Puebla es uno de ellos.

Los 12 estados restantes con mayor número de municipios en esta situación son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La exposición a riesgos ambientales derivados del cambio climático tendrá efectos territoriales diferenciados y, muy probablemente, generará nuevas desigualdades entre el territorio nacional, así lo señaló El Colegio de México (Colmex).

La desigualdad entre entidades federativas no sólo abarca temas de calidad de empleo y salariales, mismas que exhibió el Colmex en su informe “Desigualdades en México 2018”, sino que plantea otros tópicos que exacerban este problema, como lo expuesto en el apartado denominado “Cambio climático y desigualdad territorial”.

Vulnerabilidad muy alta en zona sur

El documento indicó que los municipios con un indicador de vulnerabilidad muy alto se concentran en las entidades de las regiones sur y sureste del país (Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco).

Explicó que lo anterior se debe a que los rezagos históricos presentes en esta región, la vulnerabilidad asociada al cambio climático supone un reto mayúsculo para preparar a la población con mecanismos para enfrentar nuevos riesgos y desastres ambientales.

Ratificó que para que haya mecanismos efectivos, es necesario que las estrategias de la administración federal y las locales consideren los efectos diferenciados del cambio climático y su interacción con los legados de desigualdad que prevalecen en todo el territorio nacional.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Rivera celebra a los trabajadores del servicio de limpia en su día

Rivera celebra a los trabajadores del servicio de limpia en su día

Este miércoles, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se reunió con los trabajadores que conforman el ...

Investigan a 17 agentes municipales tras toma de control de Ciudad Serdán

Falta de pago y largas jornadas enfrentan policías de Puebla: Causa en Común

En las corporaciones policiacas del estado de Puebla se detectaron abusos en tres rubros principales: ...