En Puebla, apenas 3 de 10 tienen el beneficio de seguridad social: Colmex
Puebla, entre los ocho estados con bajo acceso a seguridad social: PNUD. Foto: Especial
En Puebla, apenas 3 de 10 tienen el beneficio de seguridad social: Colmex
En Puebla, apenas 3 de 10 tienen el beneficio de seguridad social: Colmex. Foto: Especial

Las desventajas entre entidades federativas se hacen notar en temas como la calidad de empleo, por ejemplo, en Sonora casi 6 de 10 personas tienen acceso a la seguridad social, mientras en Puebla poco menos de 3 de cada 10 cuenta con este beneficio.

Así lo dio a conocer el informe “Desigualdades en México 2018”, un trabajo en conjunto del Colegio de México (Colmex) y BBVA Bancomer. Esta investigación señaló que las desigualdades son un tema de gran pertinencia social y política por los efectos que tienen sobre las personas, así como por sus consecuencias en el desempeño económico, integración social y solidaridad en las comunidades.

Las disparidades territoriales se observan en la calidad del empleo, ya que aun teniendo niveles de escolaridad similares, las personas se insertan en mercados laborales distintos dependiendo de su ubicación geográfica, como es el caso de Sonora (58 por ciento) y Puebla (27 por ciento), donde las características de sus empleos determinan en gran medida el grado de protección social que tienen sus familias.

Desiguales expectativas salariales

Asimismo, las expectativas salariales de los trabajadores mexicanos son muy distintas dependiendo de la entidad en la que laboran: mientras que el ingreso laboral mediano mensual de un trabajador fue de 6 mil 657 pesos en Querétaro en 2017, la remuneración fue de 4 mil 748 pesos en Puebla. El contraste es aún mayor si comparamos Chiapas (3 mil 708) con Nuevo León (7 mil 371).

Los mercados laborales en los estados del sur presentan los salarios más bajos y no se observa que se acerquen sustancialmente a los niveles de remuneración de las entidades con mayor desarrollo económico.

En BCS y CDMX pagan más

Los estados con los salarios más altos son Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro. En tanto, se observó una caída en los ingresos laborales entre 2002 y 2017 en siete entidades: Baja California, Ciudad de México, Jalisco, México, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

Los datos más recientes muestran que las entidades en el centro y sur del país concentran el mayor porcentaje de los ingresos vía remesas, en particular: Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla y Oaxaca.

Por su parte, Michoacán y Guanajuato se han consolidado como los estados receptores más importantes; mientras Jalisco incrementó su peso en la distribución total de remesas en 2016. Las entidades que reportaron el menor porcentaje de remesas fueron Baja California, Campeche y Quintana Roo.