PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

San Andrés Cholula: el efecto AMLO y el debilitamiento del PAN

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que San Andrés Cholula es un buen ejemplo del desastre generado por el morenovallismo en municipios donde debilitó al PAN, para empoderar a otros partidos políticos que son aliados suyos en la candidatura por la gubernatura de Puebla.

En este municipio, que es el de mayor crecimiento y desarrollo en materia urbana, comercial e inmobiliaria del estado, el PAN podría perder los comicios frente a la candidata de Morena, el PT y el PES a la alcaldía, Karina Pérez Popoca.

Esto que se dice fácil representa para el PAN una tragedia, pues el ayuntamiento sanandreseño ha sido gobernado ininterrumpidamente por alcaldes panistas desde 1996, es decir desde hace siete administraciones municipales.

Varias son las razones que han puesto al PAN en una situación de riesgo para mantener el ayuntamiento de San Andrés Cholula, después de los comicios del 1 de julio.

Una es el desgaste en el ejercicio del poder por parte del PAN, otra es la ola nacional generada por el efecto AMLO y que en Puebla tiene en la cresta a la mayoría de los candidatos de Morena, el PT y el PES, aunque a veces la gente ni siquiera los conozca.

Aquí la columna completa

Nueva Alianza y Alejandro Romero, a un paso de apoyar a Martha Erika

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Se dice que en los próximos días, Alejandro Romero Carreto, exaspirante a la gubernatura de Puebla por Nueva Alianza (NA), estaría manifestando su apoyo a Alonso Hidalgo, con lo que se sumaría a su campaña, así como la estructura del partido.

Esto se daría a dos semanas de que el aliancista declinó por competir por Casa Puebla, por lo que en caso de que estos rumores sean ciertos, la expresidente del DIF estatal estaría siendo apoyada por seis partidos, ya que se sumaría a los cinco que ya integran el frente (PAN-PRD-MC-PSI-CPP).

Será que los panistas lograron convencer al partido magisterial para que sumen adeptos, pues si bien no hay algo oficial aun, se maneja que esta práctica será porque los puntos de diferencia entre Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, no son muchos.

: No se sorprenda, pero ya en redes sociales algunos migrantes poblanos están dando a conocer cómo votan en estas elecciones tanto locales como federales. Uno de ellos mostró foto de su boleta en que tachó los recuadros de AMLO y Miguel Barbosa Huerta. ¿Es una señal?

: De qué manera, o más bien dicho, cómo les pagará, la coalición de “Por Puebla al Frente” a las personas que colaboran con el equipo de campaña de la candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, para pegar microperforados en los vehículos.

Aquí la columna completa

El factor Doger para el debate

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que vigente en el tercer lugar de las preferencias electorales, Enrique Doger Guerrero podría ser el factor que incline la balanza en favor de uno u otro candidato durante y después del debate de aspirantes al gobierno del estado que se realizará el lunes.

Con Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta enfrascados en una disputa directa, peleándose el primer lugar de la contienda frente a miles de eventuales electores que seguirán el encuentro por televisión e Internet, el desempeño del priista podría servir para definir al vencedor de esa noche.

Muy a pesar de lo establecido por el Instituto Electoral del Estado con relación a la violencia política de género, es previsible que Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia, utilice el tema de la “reelección” de Rafael Moreno Valle como principal herramienta de lucha en contra de Alonso, su rival de la alianza Por Puebla al Frente.

Con el empleo de matices que busquen eludir las restricciones de la autoridad electoral, el senador con licencia aprovechará la oportunidad que brinda el debate para desplegar ese discurso “anti-reelección” que ha sido estandarte en su campaña.

Provocada por el oponente, la ex secretaria general del PAN responderá con misiles de similar envergadura para tratar de minar la autoridad moral del nacido en Zinacatepec, con recursos discursivos como la omisión de algunos inmuebles dentro de la declaración 3de3, los viajes al extranjero y la presunta inexistencia del título profesional que lo acredite como abogado.

Aquí la columna completa

Del cinismo del fiscal carnal

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en este espacio me he cansado de señalar y denunciar los atropellos, las mentiras pero sobre todo la ineficiencia del antes procurador y hoy fiscal, Víctor Carrancá; sin embargo pareciera que las horas de este oscuro personaje por fin están contadas.

El primer “fiscal carnal” del país, cobijado por Rafael Moreno Valle, se mantuvo en su puesto pese a que fue el funcionario que más escándalos le generó a la administración morenovallista.

El caso Chalchihuapan, los autorrobos en la Fiscalía, los asaltos a narcotienditas por elementos de la FGE y sobretodo el aumento desmedido de la inseguridad en Puebla, son los méritos más recientes de Carrancá.

Si hurgamos un poco recordaremos que Víctor Carrancá fue el fiscal del caso Paco Stanley, cuando ocupó el cargo de subprocurador en el gobierno del entonces Distrito Federal.

Por el asesinato, Mario Bezares, Paola Durante y el “Cholo”, fueron acusados, apresados y recluidos, para meses después salir de prisión con un simple “usted disculpe”, porque no hubo pruebas, más allá del testimonio de un cocinero en un penal.

Aquí la columna completa

López Aguirre y Huerta Yedra, los candidatos a sustituir a Víctor Carrancá al frente de la FGE

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que se dice dentro del gobierno del estado que en esta ocasión no hay escapatoria y es cuestión de horas o de días para que formalmente presente su renuncia Víctor Carrancá Bourget, como titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). La tardanza para hacer oficial la salida del funcionario se debe a que todavía no se decide quien lo va a relevar, para ello ya se tienen dos aspirantes: Armando López Aguirre y Gustavo Huerta Yedra.

El problema para encontrar al sustituto del fiscal general del estado es determinar si, faltando unos meses para que concluya el actual gobierno, es necesario hacer un cambio radical en la conducción de la FGE o dar continuidad a las formas de trabajo que impuso Carrancá.

Si se quiera hacer un cambio profundo en la FGE y sobre todo una limpia de los vicios que han imperado, se tendría que nombrar a Armando López Aguirre, quien actualmente es parte de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y es uno de los hombres de confianza del gobernador José Antonio Gali Fayad.

En cambio, si la opción es dar continuidad a las formas de trabajo de Víctor Carrancá, se tendría que designar a Gustavo Huerta Yedra como nuevo titular de la FGE, pues actualmente es el encargado de la Fiscalía de Investigación Metropolitana.

Se dice, que Víctor Carrancá, desde antes de irse de viaje a Sudamérica –lugar en que se encontraba al darse el doble homicidio de activistas del PVEM en la Sierra Norte– ya había expresado su deseo de abandonar del cargo público que ostenta desde el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Aquí la columna completa

La BUAP, territorio Morena

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que mientras el rector Alfonso Esparza, anda metido en el despojo del negocio del futbol Lobos a la comunidad universitaria, la BUAP es ya territorio Morena.

Se equivoca el Tío Poncho respecto a que la ola pejista lo favorecerá en los próximos años por la vía de Francisco Vélez Pliego.

En realidad, desde diversos sectores académicos se ha fortalecido la figura del economista Eudoxio Morales, muy ligado a los intereses del grupo de Alejandro Armenta Mier, quien ya vio a la BUAP como factor clave para su proyecto por la gubernatura en seis años.

El simulador electoral que le dio 81 por ciento de los votos a Andrés Manuel López Obrador en realidad disfraza una amplia simpatía por Luis Miguel Barbosa y los abanderados al Senado en la comunidad universitaria.

La BUAP es territorio Morena, gracias al morenovallismo de Alfonso Esparza, quien –empero- tampoco oculta el fastidio de que lo liguen como parte del rebaño del #GoberBala.

Aquí la columna completa

El futuro del PRI

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que grupos a interior del tricolor, ya se mueven bajo la lógica de la inminente derrota electoral que sufrirán el próximo 1 de julio.

Son los que no se tragan aquella frase genial que algunos repiten obsesivamente y que asegura que “Meade no va a ganar, pero sí va a ser presidente”.

Ellos, al margen de fantasías y añoranzas, traen una lectura mucho más realista de la complicada realidad que vive el Revolucionario Institucional y empiezan a actuar ya bajo esa lógica.

El primero, tiene que ver con liderazgos relacionados con el priismo tradicional y se compone de personajes que en realidad fueron marginados todo el sexenio por el grupo de Peña Nieto.

Se les dio muy poco o nada.

Aquí la columna completa

Rafa Núñez: ¿era tonto, se hacía tonto o sólo lo parecía?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el manotazo que le dieron desde la SGG fue muy claro: en Fiscalía hay todos los elementos para meterlo a la cárcel no sólo por sus vínculos con el crimen organizado del CJNG, sino por el tema de los más de 100 policías ‘cachirules’ a los que extendió nombramiento, les dio uniformes, vehículos, los puso a circular por las calles y pagaba su sueldo, pero nunca los hizo pasar los controles de confianza ni tenían Clave de Registro Policial

Rafael Núñez amaneció muy gallo, pero conforme fue trascurriendo el día se le agotó el efecto de los dos kilos de huevo que compró en un Oxxo. El orden del día de Cabildo extraordinario de San Martín Texmelucan incluía como punto central votar el aval para presentar una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia contra el decreto mediante el que el gobierno estatal, a través de la SSP, asumió el control de la seguridad pública de ese conflictivo municipio.

Pero pasaron los minutos, el quórum no se reunía, y ya después del mediodía, el orden del día fue modificado. Desapareció el aval para controversia constitucional, y en su lugar apareció la solicitud de licencia por 90 días pese a que el empresario Rafael Núñez declaró hace una semana que iba a terminar su periodo, que no se iba a dar a la fuga, y que continuaría al frente de ese gobierno municipal.

¿Qué pasó en esas cuatro o cinco horas?

¿Qué desinfló la valentía de Núñez?

Aquí la columna completa

Las Bodas de AMLO con la Mafia del Poder (Guiños para una Neurosis Colectiva)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que ¿Quién lo iba a decir?

Ahora que Andrés Manuel López Obrador empezó a apoyar a Enrique Peña Nieto, Ricardo Anaya recobró la memoria y ratificó que metería a la cárcel al presidente.

El país, metido en una neurosis colectiva, ya no entiende nada.

Algo pasó para que AMLO, enemigo de la Mafia del Poder, se haya convertido en aliado de ese grupúsculo.

Lo dicen sus más recientes declaraciones sobre Peña Nieto y su terso encuentro con los hombres más ricos de México, a quienes una y otra vez llamó —en el pasado remoto— traficantes de influencias.

Aquí la columna completa

incendios forestales