En Puebla capital, se puede abrir negocios en un día: Mata Temoltzin
En Puebla capital, se puede abrir negocios en un día: Mata Temoltzin. Foto: Especial
En Puebla capital, se puede abrir negocios en un día: Mata Temoltzin
En México, aumento en costo de productos por inseguridad y violencia. Foto: Especial

En el país, la ola de inseguridad y violencia ocasiona el desabasto de ciertos productos, lo que su vez incrementa el precio de algunos artículos, así lo afirmó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La asociación de comerciantes indicó que el 43.77 por ciento de los comerciantes afirma que la inseguridad es uno de sus principales problemas, pues son víctimas de extorsión (30.13 por ciento), robo hormiga (33.27 por ciento) y de los robos carreteros.

La inflación registrada en el último sexenio representó para el pequeño comercio y sus clientes un encarecimiento de productos, provocando la caída del poder de compra en un 35.2 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada por la Anpec.

Los productos que más bajaron sus ventas fue el alimento para mascotas (39.5); confitería, dulces, chocolates y chicles (35.9); y comida preparada y snacks (35.1).

Creció venta de refrescos y lácteos

Al contrario, las categorías que más crecieron fueron las bebidas azucaradas y refresco (50.5); los lácteos (45.84); mientras que las frituras, panificados y cigarros estuvieron estables.

La encuesta se realizó durante la segunda quincena de mayo a comerciantes, trabajadores y clientes de mil 142 pequeños puntos de venta en la Ciudad de México (474), Jalisco (372) y Nuevo León (296).

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la asociación, afirmó que algunos productos se han encarecido por el mayor número de asaltos carreteros, el descarrilamiento de trenes de abasto y granos, así como el asalto y extorsión a los puntos de venta.

Cabe mencionar que de acuerdo con directivos y representantes industriales los robos al sector ferroviario repercutieron en la alza a las tarifas de este transporte, los cuales se elevaron entre 4.5 y 13.4 por ciento en los últimos dos años

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Forbes México

incendios forestales