Delincuencia incrementa hasta 13.4% costo de transporte férreo
Con Agencia de Transporte Ferroviario, sector seguirá creciendo: SCT. Foto: Especial.
Delincuencia incrementa hasta 13.4% costo de transporte férreo
Delincuencia incrementa hasta 13.4% costo de transporte férreo. Foto: Especial.

De acuerdo con directivos y representantes industriales los robos al sector ferroviario repercutieron en la alza a las tarifas de este transporte, los cuales se elevaron entre 4.5 y 13.4 por ciento en los últimos dos años, dependiendo la carga y la empresa.

Durante el primer trimestre de 2018, en México se registraron 852 robos a trenes y vías férreas, en promedio un robo cada 2.5 horas según datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

Grupo México Transportes informó el viernes pasado que entre abril y mayo del presente año sus subsidiarias Ferromex y Ferrosur registraron siete descarrilamientos -algunos calificados como actos de sabotaje para robo-, que dejaron pérdidas por 312 millones de pesos.

De esta cantidad, 130 millones de pesos son por ventas perdidas de la empresa y 11 millones en sustracción de bienes de los trenes.

Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), comentó que alrededor del 3 por ciento de los costos de operación son destinados en temas de seguridad y que aumentan cada año.

Costos de pólizas de a la alza

En tanto, Cleantho de Paiva Leite, director de desarrollo de negocios y relaciones institucionales de Braskem Idesa, propietaria de Etileno XXI, dijo que los robos generaron un aumento en el costo de las pólizas de seguros.

Por su parte los bloqueos en las vías durante días por culpa de sabotajes generan que las empresas modifiquen sus planes de producción.

Al respecto, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirmó en conferencia de prensa que estos incidentes provocan que las armadoras de vehículos modifiquen sus periodos de producción, afectando su capacidad.