22 municipios en Puebla adeudan 41.1 mdp a la Conagua por derechos
22 municipios en Puebla adeudan 41.1 mdp a la Conagua por derechos. Foto: iagua.es
22 municipios en Puebla adeudan 41.1 mdp a la Conagua por derechos
22 municipios en Puebla adeudan 41.1 mdp a la Conagua por derechos. Foto: iagua.es

Alberto Jiménez Merino, delegado de Conagua en Puebla, informó que hay 22 municipios que adeudan 41.1 millones de pesos por uso de aguas nacionales y descargas residuales; además –dijo– el saneamiento del río Atoyac llevaría cinco años.

Aunque no dio a conocer el nombre de los municipios morosos, aseguró que el importe total de adeudos ascendió a mil 392 millones 767 mil 614 pesos, de los cuáles se condonaron, por un decreto del presidente Enrique Peña nieto, el 94.75 por ciento.

Explicó que en Puebla 135 municipios, así como 24 sistemas operadores están obligados a pagar derechos de agua.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla detalló que de acuerdo a la ley, a quienes paguen los derechos de agua se les devuelve el monto, para que se pueda invertir en obras de infraestructura hidráulica del mismo municipio.

Saneamiento del Atoyac costaría hasta 5 mmdp

En otro tema, indicó que el saneamiento del río Atoyac no debería rebasar los cinco años, si se cuenta con “recursos, voluntad y disposición” y que es natural que en el proceso electoral se “politice” el tema.

Explicó que se necesitaría una inversión de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, “hay quienes proponen que se use una parte del Impuesto Sobre Nómina (ISN), para que se dirija al proyecto”.

Aunque, dijo, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) junto con los presupuestos anuales pueden tener “la capacidad” de solventarlo.

Finalmente Jiménez Merino aseguró que en la Conagua están atentos a los “puntos críticos” que se puedan presentar por la temporada de lluvias, como el Atoyac, la barranca Manzanillo y el “puente negro”, por lo que recomiendan la limpieza de los arroyos y ríos, para evitar obstrucciones y desbordamientos.

incendios forestales