Aprueba Cabildo plan rector para sanear el Atoyac con 98 acciones
Aprueba Cabildo plan rector para sanear el Atoyac con 98 acciones. Foto: EsImagen

Aprueba Cabildo plan rector para sanear el Atoyac con 98 acciones
Aprueba Cabildo plan rector para sanear el Atoyac con 98 acciones. Foto: EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó el plan rector para el saneamiento del Atoyac, con el cual se seguirán 98 acciones para limpiarlo en un periodo de 13 años y que forma parte de los 15 puntos que se establecieron en el comité “Vive Atoyac”.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este miércoles, iniciativa presentada por la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que planteó que estos trabajados se ejecutan por las próximas administraciones.

Myriam Arabian Couttolenc, presidenta de dicha comisión, señaló que este instrumento es la respuesta del gobierno municipal a las demandas de la sociedad por contener y revertir el proceso de deterioro del río.

Aseveró que en su conformación participaron personas de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales, de universitarios y de expertos en saneamiento, tanto nacionales como internacionales.

Refirió que sigue habiendo intereses de grupos y empresas que no quieren participar y “hasta insisten” con seguir con las mismas prácticas que dañan al río, pero con el plan rector las cosas cambiarán.

Señaló que mientras las próximas administraciones se comprometan a cumplir con estas acciones se podrá lograr, al tiempo de afirmar que el dinero no es lo único para sanearlo, sino evitar la corrupción y tener la voluntad de hacerlo.

Que elecciones no frenen trabajo, piden

“No dejemos que los momentos electorales nos estén comiendo y nos provoque que se tiren iniciativas para rescatar, ojalá los tiempos electorales o la coyuntura política nos detenga de lo que tenemos que hacer porque seremos más para el 2 de julio, que los que habrá el 1 de julio”, pronunció.

Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato manifestó qué de las 15 líneas de acción que se trazaron desde 2016 para el saneamiento, cinco ya están cumplidas, cuatro en proceso, mientras que las otras necesitan que se ejecuten las 4 en las que están trabajando para continuarlas.

Detalló que el dejar así el Atoyac representa perder 2 millones de pesos diarios, por lo que se determinó tomar “manos a la obra” para regresarle a la ciudad una de sus principales afluentes de aquí al 500 aniversario de su fundación, es decir, 2031.

“Este esfuerzo de ordenar la información alrededor de los diagnósticos que existen del Atoyac derivo, después de una año, en el eje rector que hoy es una realidad, este plan se desarrolló con el apoyo de sectores y no desde atrás del escritorio”, ponderó.

Banck Serrato que solo resta involucrar a los municipios de Tlaxcala y del Estado de México para que asuman como suyo el compromiso y se extienda, con el único fin, dijo, de devolver a la ciudad el río que la vio nacer hace 487 años.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...